Con la captura de Santrich, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico: Farc

272

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, emitió un comunicado en el que lamenta la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, y afirma que “el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

En el escrito, firmado por el Consejo Político Nacional, se asegura que ya esta agrupación había considerado estos hechos adversos desde que en el Congreso “y por cuenta de la perversa actuación de la Fiscalía General”, se iniciara el desmonte de la Jurisdicción Especial para la Paz. “Manifiestos incumplimientos por parte del Estado”, a los que “se le agrega una nueva situación”, acota las Farc en el comunicado.

Para la Farc, en la visita del fiscal General Nestor Humberto Martínez a Washington, capital de los Estados Unidos, en diciembre de 2017, se orquestó el arresto de Santrich. “Plan orquestado que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

En la misiva, la Farc critica la “ignominiosa subordinación de la justicia colombiana a la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico”.

El negocio del narcotráfico no fue más que un pretexto, denuncia la Farc, puesto que Colombia ha fracasado en su guerra contra las drogas. “El negocio corporativo transnacional de la cocaína no podía desaparecer con el acuerdo de paz, por cuanto las Farc no eran su causante, y éste no sólo continuaba sino que adquiría renovados impulsos”.

Lo sucedido con Santrich “es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, advirtió la Farc, por lo que envió a estos excombatientes un mensaje de calma y los exhortó a no aceptar provocaciones y a permanecer en esas zonas.

Asimismo, el grupo político pidió el respaldo de todos los sectores de la sociedad colombiana que apoyan los acuerdos para que impidan que el proceso de paz “sea llevado al abismo”.

También, la Farc pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos una reunión urgente y a los países garantes, Cuba y Noruega, a la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea y en general a toda la comunidad internacional, que contribuyan a garantizar que se atiendan con rigor los procedimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Finalmente, la Farc arropó con un saludo de respaldo a Jesús Santrich: “Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, puntualiza el escrito.

[scribd id=376050550 key=key-qEKxhvhlNy1zWJKadTL1 mode=scroll]