Con la demolición de una roca, se recuperó el cauce normal de la quebrada El Ahorcado

FECHA:

  • Este elemento frenaba el cauce, lo que generaba riesgo de inundaciones. 
  • Este año, la cuadrilla de obreros de cobertura ha realizado 42 intervenciones en quebradas.
  • Estas intervenciones disminuyen el grado de vulnerabilidad física de la población asentada en las áreas de influencia de los afluentes. 

Medellín, julio 8 de 2022- Con la demolición mecánica de una roca, la Alcaldía de Medellín recuperó el cauce normal de la quebrada El Ahorcado y redujo los riesgos de inundaciones para las familias del sector La Mansión en la comuna 8 (Villa Hermosa), centro oriente de la ciudad.

Imagen Alcaldía de Medellín

Para solucionar el problema se requería extraer y demoler dicho elemento. La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la cuadrilla de obreros y cobertura, realizó la inspección e intentó un proceso manual de retiro. Posteriormente, concluyeron que se necesitaba una demolición mecánica para garantizar el flujo normal del caudal y mitigar el riesgo por nuevos eventos de inundación.

“Con nuestra cuadrilla de obreros de cobertura realizamos mantenimientos preventivos en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en zonas que representan riesgos de inundaciones por la temporada de lluvias. Es importante  que todos estemos vigilantes  y contribuyamos a la conservación y cuidado de nuestras quebradas, dado que, un alto porcentaje de los desbordamientos está representado en la obstrucción de los cauces y sistemas de drenaje lo cual se puede prevenir con el manejo adecuado de los residuos. Hacemos un llamado a la comunidad para atender las recomendaciones y con esto evitar situaciones de emergencia”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo. 

Durante el primer semestre del año, la Administración Distrital realizó 42 intervenciones en quebradas como El Molino, La Picacha, La Presidenta, El Ahorcado, La Hueso y Altavista, entre otras, para minimizar cualquier afectación por la temporada de lluvias. Se atendieron puntos rutinarios, se limpiaron cauces con maquinaria y de forma manual, se hizo ratificación de cauce, rehabilitación de concretos y otros que corresponden a 1.072 metros lineales intervenidos. Igualmente, se retiraron 2.027 metros cúbicos de sedimentos, 308 metros cúbicos de basuras y se repararon 70 metros lineales de estructuras.

Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Medio Ambiente por la atención prestada en la problemática que tuvimos con El Ahorcado, exactamente con la piedra que teníamos obstaculizando la quebrada.  Realmente, la comunidad quiere dar unas gracias públicas por la atención pronta y necesaria que se hizo en la intervención de la piedra”, expresó Iván Darío Jiménez Buitrago, habitante del sector La Mansión.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir emergencias por el incremento de las lluvias:  

-No ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, ya que en esos momentos se pueden presentar aumentos súbitos de caudal.

-Las zonas de retiro deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no ocurran accidentes en su comportamiento. 

-Los afluentes deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce para evitar represamientos.

Para la atención y ejecución del mantenimiento de las quebradas se tiene un protocolo de atención soportado en una ficha técnica. Los profesionales hacen una valoración para optimizar los recursos y atender cualquier situación que amenace las infraestructuras y la seguridad de los habitantes. La comunidad puede reportar los riesgos relacionados en la línea de emergencias 123.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...