Con la estrategia Tacita de plata, la Administración Distrital le apostó al cuidado y a la cultura ciudadana

FECHA:

  • Más de 29.000 hombres y mujeres se han sensibilizado con las actividades realizadas por Tacita de Plata con sus personajes Eca y Salvador.
  • En el marco del manejo adecuado de los recursos durante los eventos de ciudad, se han recuperado cerca de siete toneladas de material reciclable.
  • Con siete dispositivos pedagógicos y más de 70 actividades se ha generado una conciencia del cuidado y protección de Medellín.

Medellín, septiembre 24 de 2023- Durante la Administración Distrital, la estrategia Tacita de Plata ha sido una de las apuestas más importantes en la construcción de una cultura ciudadana. De esta manera, y a través de la pedagogía, se ha hecho la recolección de siete toneladas de material reciclable en los eventos de ciudad, impactando a más de 29.000 habitantes con más de 70 acciones formativas, artísticas, comunicativas y recreativas enfocadas en la buena disposición de residuos sólidos y el reconocimiento positivo de la comunidad.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Ha dejado cifras muy importantes, no solamente de recolección de materiales aprovechables en los eventos públicos de la ciudad, sino que venimos trabajando profundamente para que en Medellín todos los eventos públicos y privados sean para ecociudadanos, donde se reflexione sobre la importancia de la separación de residuos”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Para que esta estrategia fuera un éxito, desde el Distrito se crearon siete dispositivos pedagógicos que permitieran generar reflexiones alrededor del cuidado del espacio público y el compromiso ciudadano con su manutención que involucran el cuidado del medio ambiente y la urbe, el reconocimiento de los recicladores de oficio y las buenas acciones ciudadanas. Las estrategias que se implementaron en los eventos fueron:

– El reciclón: a través de la expresión corporal y con un cronómetro, los equipos adivinan en qué caneca va un residuo.

– RecicloMetro: se debe recoger la mayor cantidad de reciclaje, llevarlo a esta base y separar según el código de color. 

– Salvador y Eca: estos personajes participaron en los eventos más importantes, como Altavoz, Feria de Flores, Fiesta del Libro, Concentración LGTBIQ+, compartiendo tarima con artistas de talla nacional e internacional.

– Prestación de servicios: a través de la prestación de servicio, se logró que siete toneladas no llegarán al relleno. 

– Novenas Tacita de Plata: junto a recicladoras de oficio se llegó a las comunas y corregimientos de Medellín con pedagogía a través de la realización de instrumentos musicales con material reciclable. 

– Voluntariado Tacita de Plata: apasionados por Medellín se unen para acompañar las activaciones de Tacita de Plata. 

– Eventos para ecociudadanos: luego del éxito de Altavoz, se implementaron estrategias como la sensibilización a comerciantes en el uso y pedagogía a clientes en la disposición de los residuos. 

“La estrategia Tacita de Plata empoderó a los recicladores y, además de eso, llevó pedagogía y cultura a quienes participaron en los eventos de ciudad. Se les enseñó a separar en la fuente, se les enseñaron conceptos de economía circular y, más allá de los beneficios para los recicladores, siete toneladas que recogimos en dichos eventos, llegar al Desfile de Silleteros es dignificar, por primera vez, la prestación del servicio público”, comentó la directora de Corpoccidente, María Helena Cárdenas. 

Finalmente, se implementó también la estrategia un Café en la Tacita de Plata, donde se generaron conversaciones sobre temas relacionados con cultura ciudadana en diferentes puntos del Distrito.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...