Con la invitación a decir “Yo no fuego”, el AMVA empezó campaña para prevenir el uso de la pólvora

Compartir:
  • La campaña se realiza en tres fases y busca sensibilizar sobre los efectos nocivos del uso de la pólvora en la salud, el medio ambiente, la fauna silvestre y los animales de compañía.
  • La Fase Escolar ya empezó y se lleva a cabo en 36 Instituciones Educativas del territorio metropolitano para generar consciencia entre la población estudiantil sobre el uso de la pólvora.
  • Las restantes dos fases incluyen actividades públicas en los parques, centros comerciales y vías de los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • La campaña incluye un concurso digital, con el que se pondrá a prueba el talento para el baile de los habitantes del Valle de Aburrá. 

Medellín, noviembre 24 de 2021- El Área Metropolitana del Valle Aburrá inició con la fase Escolar la campaña de prevención de la pólvora “Yo no fuego”, con la que busca concientizar a los habitantes del territorio sobre los efectos nocivos del uso de la pólvora en la salud, el ambiente, la fauna silvestre y los animales de compañía. 

La campaña “Yo no fuego” se realizará en tres fases, en desarrollo de las cuales se realizarán actividades públicas en los parques de los municipios, centros comerciales y vías del territorio metropolitano.

En la primera fase, la Escolar, se llevan a cabo 36 eventos en 20 Instituciones educativas del Valle de Aburrá, en desarrollo de los cuales se generan actividades artísticas que contienen un sketch (pequeña escena humorística improvisada) diseñada como un espacio lúdico–pedagógico en la que se presenta un montaje teatral que aborda una situación entre vecinos que puede ocurrir en cualquier barrio, una exposición técnica sobre los efectos de la pólvora en el ambiente y la fauna. Para finalizar, se presentan las canciones oficiales y coreografías con las que se busca generar la participación de los habitantes metropolitanos en un concurso digital de la campaña a través de la red social Instagram.

Durante la fase “Ciudadanía y territorio”, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, la campaña llegará a todos los parques principales y centros comerciales de los municipios con una activación publicitaria conocida como “Trueques navideños”, en un espacio en el que las familias intercambiarán sus mensajes de prevención por cascabeles tradicionales que podrán armar con materiales ecológicos como tapas de gaseosa y cables, una manera de recordar una tradición antioqueña. 

Otra actividad que verán los habitantes del Valle de Aburrá es la realización de caravanas de prevención por las vías principales de los municipios y todo el colorido propio de esta época del año. En esta fase, se pintarán tres murales referentes a la campaña en igual número de puntos estratégicos de la región. 

En lo referente a la fase virtual, la campaña “Yo no fuego” desarrollará una estrategia digital en las redes sociales Facebook, Instagram y Tik Tok y tendrá un micrositio dispuesto para que los ciudadanos intercambien mensajes de prevención y conozcan la agenda de cada una de las fases.

En los eventos realizados en espacio público se garantizará que los protocolos de bioseguridad se cumplan, con el propósito de asegurar la tranquilidad a la ciudadanía y su activa participación en las actividades. 

Así serán los concursos digitales de la campaña “Yo no fuego” 

Hasta el lunes 20 de diciembre los habitantes del Valle de Aburrá podrán participar en el concurso digital que pondrá a prueba su talento a la hora del baile. En la red social Instagram podrán participar personas, familias, amigos o compañeros de trabajo con la coreografía oficial de salsa choke que estará disponible en la cuenta @YoNoFuego de esta red social. El premio para los participantes que tengan mayor número de “me gusta” en sus videos será una bicicleta de montaña. 

La pólvora en el Valle de Aburrá en la temporada 2020 / 2021

Entre el primero de diciembre y el 30 de enero en el Valle de Aburrá se presentaron 33 casos de personas quemadas, lo que representa una reducción del 17.5% con respecto al mismo periodo de la temporada 2019/2020, cuando la cifra fue de 40 afectados.  Así fue la distribución de los casos en los municipios de la región: Medellín (24), Barbosa (0), Girardota (1), Copacabana (0), Bello: (3), Envigado: (1), Itagüí☹2), Sabaneta: (0), La Estrella: (1) y Caldas: (1).

Según el Instituto Nacional de Salud, este fue el comportamiento de los casos en durante el periodo, siendo la madrugada del 1 de diciembre (alborada), el 7, 24 y 31 del mismo mes los días en los que se presentan mayor número de quemados.   

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Estudiantes y profesores participan de la Semana del Valle del Software

Next Post

DNP entregó a Mindeporte proyecto de APP para el Centro de Alto Rendimiento

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: