Con Luis Chamapuro Quiro, baleado en Chocó, son ya 21 líderes sociales asesinados en 2022

Imagen referenciada.
Compartir:

Colombia, 10 febrero de 2022.- El asesinato de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en nuestro país continúa, el mes de febrero ha sido particularmente violento, el movimiento social mantiene en luto permanente.   

En los primeros 10 días del mes de febrero han sido asesinados siete líderes sociales

  1. Córdoba, Nariño: Julio César Bravo era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males (Fecha: 01/02/2022).
  • Tame, Arauca: Hermán Naranjo Quintero, era líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito (Fecha: 02/02/2022).
  • Cabuyaro, Meta: Juan Carlos Nieto Calvario, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) vereda un San Miguel de Guarupay (Fecha: 03/02/2022)
  • Fortul, Arauca: Víctor Manuel Pacheco, era presidente de la Junta de Acción Comunal de Bruselas (Fecha: 04/02/2022).
  • Puerto Leguizamo, Putumayo: Efrén Ramos, era el actual fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Basal, Inspección de Yurilla (Fecha: 02/02/22).
  • El Tambo, Cauca: Ovidio Alemeza Yantén (líder indígena), era miembro del Resguardo Indígena Alto del Rey, igualmente perteneció a la Guardia Indígena del mencionado resguardo (Fecha: 04/02/22).

El último líder social asesinado hasta el momento es Luis Chamapuro Quiro, sería el número siete de este mes y el 21 del año 2022.

Fue ultimado en el Medio San Juan, Chocó, el día 9 de febrero, era un reconocido líder indígena del Wounaan, comunidad indígena Unión.

PUEDE LEER

Matan a Juan Carlos Nieto en el Meta, van 17 líderes sociales asesinados en 2022

La víctima había sido secuestrada este 3 de febrero en las horas de la tarde, al parecer el ELN le pidió dinero para dejarlo transitar en la zona

Fue secuestrado el pasado 3 de febrero cerca de las 18H30 (hora local), cuando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le habría pedido dinero para transitar la zona, según Indepaz.

Recuerda la Fundación que las comunidades han denunciado el no tránsito por el río San Juan después de las 6 de la tarde.

El cadáver de Luis Chamapuro fue hallado este 9 de febrero.   

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 020/21 para los municipios de Itsmina y el Medio San Juan, debido a que hay alta probabilidad de desplazamientos forzados, confinamientos, asesinatos.

En lo que va del año se han registrado 21 asesinatos de líderes y defensores de Derechos Humanos, 1.307 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Compartir:
Total
36
Shares