Con más de $1.000 millones indemnizan a 105 víctimas en Santa Fe de Antioquia y Frontino

FECHA:

La compra o el arreglo de vivienda, ahorro, emprendimiento o el fortalecimiento de negocios son algunos de los proyectos de las 105 víctimas del conflicto armado beneficiadas con las indemnizaciones económicas como medida de su reparación en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Frontino.

En reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura y lesiones personales, las personas asistieron a actos de dignificación en los que la Unidad para las Víctimas notificó la entrega de los giros bancarios por más de 1.000 millones de pesos.

Para María Rosa Valderrama, coordinadora de la mesa de participación de víctimas de Frontino, “es una forma de reparación muy valiosa para estas personas, que debe ser bien utilizada para compensar en algo tantos daños y les sirva para vivir mejor, porque aquí hubo muchos homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas de personas que aún no sabemos dónde están”.

Estas indemnizaciones administrativas hacen parte de las 1.419 que se entregarán durante el actual mes de octubre a víctimas durante 17 jornadas en diferentes municipios antioqueños, por valor de 14.316 millones de pesos.

Foto Unidad de Víctimas

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, afirmó que “estos dineros con vocación reparadora le apuntan al restablecimiento de derechos y para apoyar los proyectos de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos victimizantes que no deben volver a repetirse en nuestro país. También ayudan a la economía de estos municipios”.

En ambas jornadas reiteró a la población afectada por el conflicto armado que “los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de atención y reparación. No se dejen engañar y denuncien”.

En total, más de 1.130.000 indemnizaciones administrativas han sido adjudicadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, cerca de 270.000 en Antioquia.

En total, la entidad ha invertido más de 13,2 billones de pesos en Colombia (2,9 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34.200 muertos y continuos bombardeos

Jerusalén, 23 abr - La guerra en una devastada...

La Eurocámara pide normas más estrictas para reducir las pérdidas de pellets

Estrasburgo (Francia), 23 abr- El Parlamento Europeo (PE) fijó...

Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín

El incremento es de 1.027 % en lo que...

Jóvenes de Medellín presentan sus propuestas para el primer Plan de Desarrollo Distrital

El documento recoge los resultados de la más reciente...