Con más de 1.000 predios censados avanza la gestión sociopredial del Metro de la 80

FECHA:

  • El personal de la EDU hace presencia en 14 de los 17 subtramos que componen el trazado.
  • Se han atendido 2.115 personas desde la estación Caribe hasta el cementerio Campos de Paz.
  • Con la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia se han visitado 561 predios para elaborar los respectivos avalúos comerciales corporativos.

Medellín, 3 febrero de 2023- Con 1.053 predios censados a la fecha, durante el primer año de ejecución, avanza el contrato interadministrativo firmado entre el Metro de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano para desarrollar la gestión sociopredial necesaria para garantizar la construcción y operación del Metro de la 80. Esto equivale al 79 % de los predios requeridos para la construcción de esta tercera línea del Metro. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Además, se han atendido 2.115 personas a quienes se les diligenció su ficha socioeconómica, un formato estipulado en la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas para conocer los medios y modos de vida de los ciudadanos intervenidos.

“Es un paso muy importante en la gestión sociopredial, significa que el equipo de profesionales abarca gran parte del territorio, no solo recopilando la información sino también acompañando a las familias”, destacó la directora de Gestión Predial de la EDU, Ana María Sierra.

Los profesionales hacen presencia en 14 de los 17 subtramos del recorrido, desde la estación Caribe hasta el sector del cementerio Campos de Paz, abarcando cerca de 11 kilómetros de los 13.25 que tiene el trazado del proyecto. La labor del equipo sociopredial inicia con las socializaciones a la comunidad y continúa con la atención predio a predio, recopilación de documentos y visitas técnicas y de avalúos de las propiedades.

Además de la atención personalizada, también se generan espacios con los moradores para abordar aspectos relevantes o resolver inquietudes en temas puntuales de la gestión sociopredial. Entre talleres y encuentros suman 152 con 3.169 participantes.

“A mí me atienden María Elena y Sandra, dos personas de la EDU que han venido a asesorarme con muy buena información, han sido muy claras, me siento muy bien con el acompañamiento. He visto que han estado muy organizados con la información, en las reuniones nos muestran los croquis, cómo será el proyecto, todo”, expresó José Manuel Gil, habitante y propietario de un local comercial en el sector de la 80.

Con 561 visitas a los inmuebles avanza también la elaboración de los avalúos a cargo de Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. Este es uno de los pasos para definir los valores de las propiedades y las indemnizaciones que se les pagarán a las personas, definidas por un grupo de expertos mediante un proceso técnico y normativo, lo que se conoce como un avalúo comercial corporativo. 

Hasta el momento se han notificado 39 ofertas de compra, actualmente estudiadas por los propietarios para definir la aceptación y el inicio de su nuevo proyecto de vida, de la mano del equipo de la EDU que acompaña los procesos de reasentamiento.  Como parte de las estrategias planteadas por el proyecto para dar soluciones integrales a los ciudadanos, se realizará, en las próximas semanas, la feria de vivienda y empleo del Metro de la 80, para acercar ofertas y oportunidades a los moradores.

La gestión sociopredial inició con antelación para ajustarse al cronograma del contratista de obra, que ya fue seleccionado y está próximo a firmar el acta de inicio del contrato.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

OEA se reunirá en Paraguay con Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones

Asunción, 25 de junio de 2024.- La Organización de...

Honduras expectante ante sentencia contra expresidente Hernández en EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa, 25 de junio de 2024.- Los hondureños están...

Milei «movió el avispero» al intentar resolver el problema de los trabajadores pobres

Buenos Aires, 25 de junio de 2024.- El Gobierno...

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...