- Durante el primer semestre del año, los colaboradores de Medellín Me Cuida Salud (MMCS) realizaron más de 49.000 acciones educativas en salud.
- Con estas actividades, que se adelantan en toda la ciudad, se enseña a la comunidad sobre salud sexual y reproductiva, estilos de vida saludable, salud mental, nutrición, entre otras temáticas.
- Gracias a esto, los medellinenses han adoptado prácticas de autocuidado para tener un mejor estado físico y emocional.
Medellín, julio 25 de 2022- Durante el primer semestre del año, Medellín Me Cuida Salud, programa bandera de la Administración Distrital, ha impactado a 451.345 habitantes de la capital de Antioquia con acciones que promueven estilos de vida saludables, a propósito del Día Internacional del Autocuidado que se conmemora este 24 de julio.
El autocuidado comprende aquellas prácticas que se incorporan en la rutina diaria y que ayudan a mejorar la calidad de vida. Hay cuatro que son fundamentales y se deben priorizar: la alimentación saludable, la actividad física, el chequeo médico constante y evitar el consumo excesivo de sustancias psicoactivas y de alcohol.
“La Secretaría de Salud conmemora el día internacional del autocuidado, es por esto que todos nuestros profesionales están en los diversos entornos para ayudar a la comunidad, cumpliendo nuestra misión. Hoy estamos desde las instituciones, también en el entorno laboral, escolar, familiar e institucional, logrando abordar a las poblaciones en diversas dimensiones como la salud mental, salud sexual y reproductiva, también con estilos de vida saludables interviniendo a las poblaciones desde la niñez hasta la adultez”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.
Entre estas acciones que buscan cumplir con las políticas de promoción de la salud y promoción de la enfermedad, los profesionales de salud han desarrollado iniciativas educativas sobre salud bucal, salud mental, estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva y nutrición en entornos del hogar, el académico, el comunitario y el laboral.
“Los beneficios que traen los estilos de vida saludables para cada uno son: tener una mejor calidad de vida, no tener enfermedades o complicaciones de las mismas. Esto nos permite realizar nuestras actividades diarias sin ningún tipo de problemas. Vamos a estar mucho más saludables y más enérgicos. Si adoptamos estos estilos de vida, también podremos tener una crianza de nuestros hijos más efectiva y sin ningún tipo de complicaciones”, explicó la referente de enfermería del programa Medellín Me Cuida Salud, Daily Maturana Blandón.
Si bien en el primer semestre se desarrollaron 49.910 acciones educativas, se planea seguir adelante con esta estrategia para favorecer a la comunidad y llegar a las 21 comunas con tamizajes de riesgo cardiovascular, vacunación covid-19, con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, intervenciones psicológicas, nutricionales, asesorías en actividad física y salud bucal. Todo esto con el fin de construir una Medellín Futuro saludable.