Con metodología innovadora, Medellín logró un ahorro de $695 millones en costos por obras viales

DCIM101MEDIADJI_0414.JPG
Compartir:
  • Se trata de la metodología digital denominada BIM (Building Information Modeling) que es aplicada por Fonvalmed.
  • Gracias a esta herramienta, se calcula una disminución de dos años y medio, aproximadamente, en la ejecución de obras de ampliación vial en la Avenida 34, en la comuna 14-El Poblado.
  • En el modelamiento, se incorporó un inventario de cerca de 2.000 árboles que mejoran el componente forestal del proyecto.

Medellín, diciembre 31 de 2021- Con la implementación de la Metodología BIM para el diseño, control y gestión integral de las obras por valorización, la Alcaldía de Medellín disminuyó tiempos en los procesos de ejecución de las obras, lo que representa para los medellinenses un ahorro de $695 millones. 

La aplicación de esa herramienta por parte de Fonvalmed tuvo, en principio, la ayuda de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, ambas entidades descentralizadas de la Alcaldía de Medellín. La metodología ha permitido una mejor planificación y seguimiento al desarrollo de una de las obras más importantes del proyecto de valorización de El Poblado: la ampliación de la doble calzada de la Avenida 34, entre las lomas Los Parra y Los Balsos. Son cerca de 1.7 kilómetros de ejecución conjunta.

Gracias a BIM, con su modelamiento en tercera dimensión de la ampliación de la doble calzada de la Avenida 34, se han identificado y solucionado más de 800 colisiones entre elementos, es decir cruces o choques, por ejemplo, entre las redes de acueducto y de alcantarillado, evitando problemas futuros o reprocesos en el desarrollo de la obras.  

Así mismo, con el análisis de datos urbanos y de tecnología de vanguardia, se incorporó el inventario arbóreo de la zona de influencia del proyecto, recreando en 3D cerca de 2.000 árboles, lo que permitió identificar si el urbanismo de la obra se cruzaba con la ubicación de estos, haciendo los ajustes necesarios de manera anticipada. Todo lo anterior, optimizó el uso de materiales y recursos naturales, disminuyendo la huella de impacto ambiental de las obras de infraestructura.

“En Fonvalmed, nuestras obras son por y para la comunidad, buscando propiciar espacios de interrelacionamiento permanente y movilidad segura y sostenible. Por eso, las obras de ampliación de la Avenida 34, en El Poblado, las ejecutamos bajo la Metodología BIM que no solo representa un ahorro en tiempo y dinero para la ciudad, sino una mayor fluidez para la movilidad en las lomas Los Balsos y Los Parra, más de 10.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes”, afirmó el subdirector de Fonvalmed, Juan Diego Gallego.

El modelamiento incluyó la actualización topográfica, y así mismo la puesta al día y coordinación entre diseño geométrico, redes húmedas y secas, el sistema arbóreo y las estructuras, puentes, muros de contención y modelos de afectaciones catastrales. Esto posibilita anticipar soluciones y obtener beneficios técnicos, administrativos, jurídicos, financieros y sociales.

La implementación de BIM ha facilitado el relacionamiento con los habitantes de la zona de influencia de las obras, quienes en el mediano plazo serán beneficiarios de 1.470 metros de vía, 10.738 metros cuadrados de espacio público mejorado y 10.525 metros cuadrados de zonas verdes para el aire puro, la calidad de vida, la interacción, y la movilidad segura y sostenible. 

Gloria Bustamante, quien vive en la Avenida 34 con la loma Los Balsos y está entre los más de 53.000 habitantes beneficiarios de estas obras, expresó: “Ha sido un proyecto supremamente organizado, porque desde el principio nos reunieron para brindarnos toda la información acerca del proyecto: qué tramos iban a intervenir, los árboles que iban a trasplantar. Entonces, creo que todo ha ido rápido y bien. Así que felicito a la Alcaldía de Medellín, a Fonvalmed y a las personas que trabajan en el proyecto”.

De esta manera, Fonvalmed le apuesta al uso de tecnologías de vanguardia, a partir de datos y herramientas innovadoras para la planificación urbana avanzada, la toma de decisiones en uso y el análisis y visualización de datos, lo que permite la identificación de afectaciones sociales y ambientales para ser minimizadas mediante acciones contundentes.

Compartir:
Total
1
Shares