Un total de 141 familias que sufrieron el desplazamiento forzado en Caucasia y Nechí y retornaron a estos municipios podrán emprender o fortalecer unidades productivas para mejorar sus condiciones económicas.
Con ese fin, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregará durante el resto de este año dotaciones de maquinaria, mobiliario e insumos de misceláneas, tiendas de abarrotes, cafeterías, restaurantes, salones de belleza, confecciones, cafeterías y panaderías.
Estas familias fueron seleccionadas con apoyo de las alcaldías locales, a través de una encuesta técnica y perfilamiento, para diseñar un plan de negocios y así identificar la experiencia y capacidad de generación de ingresos, las condiciones socioeconómicas y la situación de vulnerabilidad.
Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, con “estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar se apoya la estabilización socioeconómica, garantizando el goce efectivo de los derechos de las víctimas que regresaron para que permanezcan en sus tierras con mejores condiciones de vida y productividad”.
Como parte de la priorización de acciones de la entidad a favor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia, el grupo de Retornos y Reubicaciones entrega este año cerca de 2.300 de estas unidades productivas en 34 municipios focalizados en 15 departamentos del país.
En Antioquia, también se entregan en la subregión de Urabá. Desde el año 2014, la Unidad para las Víctimas ha entregado en Antioquia 1.491 de estos esquemas a igual número de familias afectadas por el conflicto armado.
Además, “la Unidad interviene en los PDET mediante el fortalecimiento de los planes de reparación colectiva; que incluye a comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, planes de retorno y reubicación de desplazados, atención sicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria”, indicó el director territorial.
En total, estos programas beneficiarán a 6,6 millones de colombianos en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza, de estos 2,5 millones son víctimas. Antioquia tiene 22 municipios focalizados en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Urabá.