Medellín, agosto 2 de 2025- Para fortalecer las inspecciones y labores de control a establecimientos de turismo, el Sistema de Inteligencia Turística –SIT- de Medellín desarrolló una herramienta digital que apoyará los operativos en campo y mejorará la recolección de información, lo que es clave para el cumplimiento de lo normativo y lo preventivo.
Esta aplicación permite registrar aspectos como georreferenciación y condiciones del lugar, así como recolectar evidencia fotográfica, entre otros, en tiempo real, con lo que se logra que el acopio de datos por visita se reduzca a un 60 %. De esta manera, se optimizan recursos y se agilizan los procesos en terreno.
La información recolectada se integra automáticamente a las bases de datos del SIT, lo que evita la digitación posterior y el uso de formatos ilegibles. Además, cada registro queda asociado a fecha, hora y usuario. Esto fortalece la trazabilidad, evita la duplicidad de registros y facilita auditorías.
Esta herramienta transforma un proceso lento, propenso a errores y difícil de consolidar, en un flujo digital rápido, confiable y con alto valor estratégico para la toma de decisiones.