Con nuevo inventario criminal, se refuerza la Estrategia contra el Crimen Organizado en Medellín

FECHA:

  • Con la participación de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y los organismos de inteligencia, se realizó el Inventario Criminal Unificado. 
  • Esta es una herramienta única en el país que permite identificar, referenciar e investigar a los Grupos Delincuenciales en Medellín.  
  • Gracias a esta estrategia, se han realizado 385 operaciones contra el crimen organizado en el Valle de Aburrá y se ha capturado a 55 cabecillas.

Medellín, Colombia, mayo 13 de 2022- La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, la Fiscalía Seccional, la Policía Metropolitana y los organismos de inteligencia desarrollaron, conjuntamente, el Inventario Criminal Unificado de la ciudad, que ha identificado a 73 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados (GDCO) y 5 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) en Medellín. Este encuentro institucional se realiza cada año, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Delito liderada por la Alcaldía de Medellín. 

Imagen Alcaldía de Medellín

En la reunión, que se llevó a cabo con la presencia de la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Natalia Andrea Rendón; el brigadier general, Javier J. Martín Gámez; y el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, se destacaron los resultados eficientes en materia de investigación y operatividad que han permitido la ejecución de 385 operaciones contra estructuras GDO y GDCO del Valle de Aburrá, entre las cuales 253 (66 %) se ejecutaron en Medellín, a la vez que fueron capturados 55 cabecillas, 233 coordinadores y 1.122 integrantes, para un total de 1.410 personas. 

“Estamos actualizando el inventario criminal, no solo en Medellín sino en el área metropolitana. Esta es una herramienta única en el país que muestra la capacidad de articulación de las autoridades que tenemos la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado en la ciudad y que nos afecta desde todo el Valle de Aburrá”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia. 

La estrategia, además, tiene un despliegue por niveles: persecución penal, de economías y rentas de los criminales e inteligencia e investigación judicial, así como el componente de apoyo de la tecnología y capacidades de la Alcaldía de Medellín. 

En el caso del Valle de Aburrá, se identificaron 84 GDCO y 10 GDO que, de una u otra forma, afectan también a Medellín y hacen parte del inventario de 2022. 

“El inventario criminal nos va a permitir atacar, de manera articulada, a la delincuencia común y organizada; nos da la posibilidad de trazar unas metas estratégicas para desarticular estas organizaciones, que tanto daño le hacen a la comunidad de Medellín y el área metropolitana”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana. 

El cerebro de toda la estrategia, y que es ejemplo en el país, es el Centro de Integración Operacional, escenario en el que confluyen y se concentran las iniciativas del Centro Estratégico de Fusión Contra el Crimen Organizado (CEFCO) de la Policía Nacional y Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado (FACON) de la Fiscalía. Ambos, integrados con el apoyo de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. 

Imagen Alcaldía de Medellín

Gracias a los procesos de investigación, se han afectado las finanzas y economías de los criminales por medio de procesos de extinción del derecho de dominio a por lo menos 269 bienes, por valor de $447 mil 146 millones y, en materia de lavado de activos, con una cuantía adicional de $53 mil millones, para una afectación total a las economías criminales de $500 mil 146 millones.

En el actual periodo, se ha ejecutado un presupuesto de $1.648 millones para el pago de 120 informantes, lo que ha facilitado la captura de 293 peligrosos delincuentes (26 cabecillas, 52 coordinadores y 215 integrantes) y el esclarecimiento de 70 homicidios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...