Con “Observatorio en tu Comuna”, Personería visibiliza violencia de género en comunas de Medellín

FECHA:

Medellín, Colombia, marzo 14 de 2022- Aunque la Personería de Medellín no es la entidad encargada de recibir ni dar curso a los casos de feminicidios y transfeminicidios en la ciudad, pues el ente encargado de este proceso es la Fiscalía General de la Nación, esa agencia implementa estrategias como “Observatorio en tu Comuna” con las que apoya la construcción de espacios comunitarios liderados por mujeres para sistematizar las agresiones, detallar el problema público de la violencia de género en las distintas comunas y así generar rutas directas de acompañamiento con las entidades competentes y fortalecer acciones de cuidado.

Esa dependencia del Ministerio Público hizo la aclaración luego de presentar la cifra de feminicidios de 2020 y 2021. En ese primer año se registraron 24 feminicidios, mientras que al siguiente la cifra alcanzó los 27 casos, un aumento del 13% entre un año y otro.

En lo que va corrido del 2022 se han perpetrado tres feminicidios clasificados desde el Comité Municipal de Clasificación de Feminicidios. De acuerdo con los reportes, en Medellín fueron perpetrados cuatro transfeminicidios y 20 feminicidios en 2020 y para 2021 los casos de feminicidios fueron 27. Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC- no ocurrió ningún transfeminicidio en el año 2021. Este sistema ya cuenta con categoría diferenciada por identidad de género, según el acuerdo 08 de 2011.

En cuanto a la caracterización de los feminicidios y transfeminicidios, no sólo se ven representados en las relaciones de pareja o expareja (feminicidio íntimo), sino también en los no íntimos. Estos últimos como producto de las dinámicas criminales de la ciudad. El mes del 2020 con más casos de feminicidios fue febrero con cinco registros, mientras que en esta misma mensualidad, en 2021 fueron tres. En su mayoría se trató de víctimas jóvenes entre los 18 y los 32 años de edad de los sectores más populares de la ciudad como Santa Cruz, Popular, la Candelaria, Buenos Aires y el corregimiento de San Cristóbal.

En Medellín, a la fecha, domingo 13 de marzo de 2022, se han cometido 65 asesinatos, de los cuales las víctimas han sido 58 hombres y 7 mujeres.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...