Con ocho cambios viales, Medellín le apuesta a mejorar la movilidad en Castilla

FECHA:

Algunas vías en los barrios Castilla y Girardot, de la comuna 5, pasarán de bidireccionales a unidireccionales.

Los cambios comenzarán a aplicarse desde la primera semana de junio en más de 40 cuadras de la comuna.

Facilitarán el cruce de peatones, los tiempos de viaje y la operación del transporte público.

Medellín, mayo 25 de 2023- Con el fin de generar un escenario seguro para todos los actores viales y mejorar las condiciones de tránsito en el sector, la Alcaldía de Medellín implementará ocho cambios viales, a partir de junio de 2023, que convierten vías bidireccionales, en unidireccionales, en los barrios Castilla y Girardot (comuna 5), en el noroccidente de la ciudad.

Se intervendrán más de 40 cuadras de la comuna, lo que será el primer paso para la peatonalización de algunos tramos del Boulevard de Castilla, ya que permite que el tráfico actual se distribuya por las vías aledañas. Además, estas modificaciones facilitarán el cruce de peatones, mejorarán los tiempos de viaje, disminuirán los conflictos en los cruces, optimizarán las condiciones de operación del transporte público, entre otros. 

Los cambios fueron concertados y construidos con la  comunidad, por lo que se han realizado dos encuentros con la Junta Administradora Local (JAL) y con la empresa Transportes Medellín-Castilla, que deberá modificar sus rutas por los cambios viales, que son los siguientes:

– La calle 94 entre carreras 66 y 70, sentido occidente oriente.

– La calle 95 entre carreras 66 y 70, sentido oriente occidente.

– La calle 96 entre carreras 66 y 70, sentido occidente oriente.

– La calle 97 entre carreras 66 y 70, sentido oriente occidente.

– La carrera 67 entre calles 98 y 103, sentido sur norte.

– La carrera 68 entre calles 98 y 103, sentido norte sur.

– La carrera 66 entre calles 93 y 98, sentido norte sur.

– La carrera 69 entre calles 93 y 98, sentido norte sur.

“Ocho cambios viales que van a favorecer a toda la ciudadanía en la comuna 5. Es un  proceso que involucró a la comunidad antes, durante y después. Esto realmente responde a una solicitud por parte de este sector, con el cual buscamos mejorar la seguridad vial y devolverle las vías al peatón. Debemos recordar que la pirámide invertida prioriza al peatón como usuario de las vías”, expresó la secretaria de Movilidad, Elizabeth Granada Ríos.

Además, los nuevos sentidos fortalecerán la capacidad de algunas vías para que en el futuro próximo, se desarrollen proyectos urbanos que ofrezcan más espacio para el disfrute de las familias y que todos los habitantes y visitantes caminen de forma segura, agradable, cómoda y recorran todos los comercios y servicios de la comuna.

“Para nosotros como habitantes de este territorio son muy importantes los cambios viales que se van a realizar específicamente en el boulevar de la 68. Estos cambios nos van a permitir tener una mejor movilidad humana y vehicular, porque con ellos vamos a evitar tanto embotellamiento al ingreso de nuestro barrio y también en la salida de él. También tendremos la posibilidad de tener unos espacios para la circulación de las personas de una forma más tranquila y más segura”, detalló Eliana Giraldo, habitante de la comuna 5. 


El Distrito adelanta un trabajo con la ciudadanía y las organizaciones comunales para conocer sus necesidades e implementar acciones que alivien las condiciones de movilidad. A la fecha, se han intervenido cambios viales en San Joaquín, sector Unicentro y San Diego. Igualmente, se espera llegar a la comuna 11 Laureles- Estadio y al corregimiento San Antonio de Prado. 


La Alcaldía de Medellín le apuesta a la pirámide invertida de la movilidad, en la que prevalece el peatón, en busca de espacios más caminables para la comunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...