Con operativos contra el porte de armas y la extorsión se logran diez capturas en Medellín  

FECHA:

  • En medio de un sepelio en el cementerio San Pedro, autoridades realizaron un operativo sorpresa e incautaron cuatro armas de fuego. 
  • Gracias a la denuncia ciudadana, el Gaula de la Policía Metropolitana ejecutó cuatro procedimientos contra extorsionistas, que dejaron siete capturas en la ciudad.
  • En estos resultados fue clave la denuncia a través de las líneas 123 y 165.

Medellín, mayo 26 de 2023- Diez capturas son los resultados que deja un operativo sorpresa en el cementerio San Pedro y cuatro acciones contra delincuentes dedicados a la extorsión, adelantadas por la Policía Metropolitana y grupos especializados del Gaula, en conjunto con la Fiscalía Seccional y con las herramientas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM). 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Las autoridades advierten que todos los hechos tienen en común una denuncia oportuna y efectiva al 123 o al 165 del Gaula. En el primer caso, una alerta ciudadana movilizó a más de 20 uniformados hacia un sepelio en el cementerio San Pedro, donde se habían escuchado detonaciones de arma de fuego. 

Según el reporte, unas 200 personas asistían a la ceremonia en la que se hicieron varios disparos al aire. En la intervención y después de practicar registros y requisas, se identificó y capturó en flagrancia a tres personas (dos hombres y una mujer) por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y se incautaron cuatro armas de fuego y munición.

“Son cuatro armas de fuego incautadas de un caso particular que nace con una llamada al 123, donde informan sobre este hecho. La policía actúa y logra estas capturas y la incautación de estas armas de fuego que fueron dejadas a disposición de la autoridad competente”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, Coronel Ómar Rodríguez Aranda. 

También, como resultado de las denuncias, el Gaula efectuó siete capturas, tres de ellas en un procedimiento simultáneo que requirió la participación de más de 100 uniformados en Santa Cruz, La Bayadera y Belencito, que, en medio de allanamientos, detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda. 

La investigación, que duró aproximadamente un año, permitió establecer que estas personas delinquían desde hace tres años en la capital de Antioquia y se dedicaban al secuestro extorsivo, en la modalidad de “secuestro express” y paseo millonario. Por medio de citas por plataformas digitales y falsas promesas de compra de vehículos llevaban a sus víctimas a una zona rural de Boquerón, en el corregimiento de San Cristóbal, donde las retenían por más de tres horas, las intimidaban con armas de fuego, las despojaban de sus pertenencias y de las tarjetas bancarias.

“Este año, el Gaula ha realizado 108 capturas: 74 de ellas por extorsión y 17 por secuestro. Están los resultados. En marzo, la policía realizó una operación importante, dos hombres y una mujer, con muy buenos resultados y las denuncias por “secuestro express”. En abril se capturan tres personas por la misma modalidad, afectando una estructura dedicada a eso, al secuestro, al hurto agravado, mediante la modalidad de redes sociales, con las que se cometía hurto a los turistas. Hoy estamos demostrando un resultado más por la extorsión”, agregó el subsecretario operativo.

En la intervención se dio con el paradero de alias ‘Flaco’ (de 34 años), desmovilizado de un grupo armado organizado, con injerencia en el occidente del departamento. También, alias ‘Yesica’ y ‘Wilmer’ quedaron a disposición de las autoridades. Se calcula que, por cada secuestro, recaudaban entre $4 y $10 millones.

Otro suceso se registró en Granizal, donde dos hombres, de 28 y 34 años, fueron capturados por el delito de extorsión cuando recibían $300.000, exigidos a la víctima por problemas con vecinos en el barrio. Estos sujetos intentaron agredir a la víctima con un machete cuando notaron que el dinero estaba incompleto.

En el municipio de Bello y en el barrio Enciso se realizaron otras dos detenciones. En la comuna Villa Hermosa fue apresado un hombre de 29 años cuando recibía la suma de $2.000.000 a cambio de la devolución de una motocicleta hurtada el pasado 24 de mayo. 

Una vez acordado el sitio para la entrega, los investigadores logran la captura en flagrancia dentro de una residencia, donde encontraron un revólver, un arma traumática, tres kilos de marihuana y recuperan 20 botellas de licor y la motocicleta.

Por último, en Bello, en límites con la comuna Popular de Medellín, fue detenido alias ‘Sebas o Sebitas’, quien, según la investigación, pertenece a un grupo delincuencial y se encargaba de recoger el dinero de las extorsiones a los habitantes de El Pinar. Así mismo, controlaba el servicio público del agua, por el cual cobraba, en cada vivienda, entre $7 mil y $10 mil.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...