●Por primera vez la entidad avanza en exploraciones de esta profundidad para la caracterización de las aguas subterráneas.
●Medellín y Envigado son los municipios piloto para la ejecución del proyecto.

Valle de Aburrá, enero 13 de 2025- Con la construcción de dos nuevos piezómetros de 150 metros de profundidad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá robustece el proyecto de monitoreo ambiental REDRÍO. Estos instrumentos, permitirán caracterizar de una manera más adecuada las aguas subterráneas en la región.

El monitoreo continuo a través de piezómetros permite detectar cambios a tiempo, planificar acciones correctivas y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico frente a la creciente demanda y los efectos del cambio climático.

“El proyecto es insumo esencial para la formulación e implementación de medidas de protección y control de la cantidad y calidad del agua subterránea, un recurso esencial para la sostenibilidad del recurso hídrico y una potencial fuente de abastecimiento para la región”, indicó Alejandro Vásquez Campuzano, Subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La instalación de estos puntos de monitoreo brindará herramientas para comprender en detalle la profundidad, extensión y calidad de las aguas subterráneas, con el objetivo de determinar la oferta hídrica disponible en el territorio, las posibilidades de uso y las estrategias de tratamiento para un posible aprovechamiento. Además, permitirá la identificación de zonas de recarga y descarga, evaluar la capacidad del acuífero para transmitir agua, lo cual permite definir tasas de recarga y una posible extracción sostenible.

El proyecto contempla la construcción de seis piezómetros con estas características, para avanzar en la implementación del plan de manejo ambiental del acuífero del Valle de Aburrá.

Share.