- Este corregimiento fue priorizado y cuenta con un 55.6 % de hogares sin Internet, la cifra más alta de desconexión a este servicio en la ciudad, según la encuesta de Calidad de Vida 2020.
- En este piloto, se hacen pruebas con dos tipos de tecnologías inalámbricas: TV White Space y Fibra Aérea, las cuales no son usadas por los proveedores de Internet de la ciudad.
- Las pruebas se realizan en entidades como la Casa de Gobierno, la escuela del corregimiento, Metrosalud y tres hogares beneficiarios.
Medellín, julio 30 de 2021- La Alcaldía de Medellín lleva a cabo un piloto de conectividad en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, uno de los más rurales de la ciudad y el cual, según resultados de la encuesta de Calidad de Vida 2020 realizada por la Universidad de Antioquia, cuenta con la cifra más alta de hogares sin conexión a Internet en Medellín, con un 55.6 %, viviendas a las que los prestadores de servicios de Internet no llegan por las condiciones del terreno y el difícil acceso a las veredas.
“Para construir nuestro Valle del Software es fundamental crear estrategias que permitan disminuir la brecha tecnológica que hay en la ciudad, y que se evidencia en mayor proporción en los corregimientos. Pilotos como este nos permiten explorar las bondades que tienen dos tecnologías inalámbricas, para tener más alternativas que nos permitan saber si es posible pasar de las pruebas a la implementación en otros territorios”, afirmó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.
A través de este piloto, la ciudad hace pruebas con dos tipos de tecnologías inalámbricas: TV White Space y Fibra Aérea, para comprobar su eficacia en la conectividad de las zonas rurales de la ciudad.
La primera se instaló en la tienda principal de la vereda La Frisola, con un punto de acceso a wifi público y en hogares que nunca habían tenido Internet por estar ubicados en sitios de difícil acceso. Esta tecnología usa las frecuencias que no son empleadas por los canales de televisión para ofrecer conexiones de banda ancha o Internet de las Cosas (IoT) y es ideal para zonas postergadas o de baja densidad demográfica.
Por otro lado está la tecnología de Fibra Aérea, instalada en entidades como la Casa de Gobierno, la escuela y Metrosalud. Tiene la palabra fibra en su nombre porque los proveedores la asemejan con la capacidad que tiene la fibra óptica, pero a diferencia de esta, no es cableada y permite tener una conectividad de Internet con las mismas capacidades que actualmente reciben, pero con una serie de mejoras.
Para la implementación de este piloto, se identificaron tres hogares en diferentes ubicaciones del corregimiento, los cuales contarán con este servicio por un tiempo determinado.
“Cuando yo necesitaba Internet tenía que ir hasta La Suiza, casi a una hora a pie. Ahí, me ponía a hacer las tareas, terminaba y volvía. A veces estaba haciendo mucho calor, a veces se largaba un aguacero y nos tocaba mojarnos. Por eso, a mí sí me gustaría que cambiara esto aquí”, aseguró, Eliana Ospina, una de las participantes en el piloto, quien vive en la vereda La Frisola con su esposo y dos hijos.
En septiembre de este año, una vez se termine el piloto, se entregará un balance sobre los resultados, para determinar si su uso cumple o no con las expectativas para las que se ha planteado.