Con Puesto de Mando Unificado en Medellín se fortalecen medidas de seguridad para el puente festivo de Reyes Magos

FECHA:

  • Las medidas de bioseguridad se extremarán en las terminales de transporte Norte y Sur. El Aeropuerto Olaya Herrera prestará sus servicios con total normalidad.
  • Se espera que 350.000 viajeros lleguen y salgan desde las terminales Norte y Sur este fin de semana.
  • Los ciudadanos deben cuidar vehículos y pertenencias, planificar los recorridos con anticipación y estar atentos a anomalías en los hogares y las vías. Cualquier emergencia podrá ser reportada a la línea 123.

Medellín, enero 7 de 2022- La Alcaldía de Medellín dispuso un dispositivo para garantizar la tranquilidad y el orden público durante la última celebración de la temporada de fin e inicio de año en la ciudad, el puente festivo de Reyes Magos, con énfasis en la prevención del uso de cualquier tipo de pólvora, de accidentes, casos de riña, intolerancia y violencia intrafamiliar. 

Tenemos un dispositivo similar al del fin de año que nos dio resultados en prevención y reacción, con 2.200 uniformados que gracias a la Policía Metropolitana nos han reforzado. La invitación es a seguir con el buen comportamiento, a celebrar en familia y a cuidarnos entre todos. No duden en llamar al 123 a reportar cualquier emergencia”, aseveró el subsecretario Operativo de Seguridad, Ómar Rodríguez Aranda. 

Para este fin se articularon Terminales Medellín, las secretarías de Salud, Seguridad y Convivencia, las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana. La primera semana de enero en la ciudad muestra indicadores de reducción del 40 % en homicidios y de hasta el 60 % en delitos de alto impacto, lo cual demuestra el trabajo coordinado y eficaz de los diferentes organismos de seguridad y convivencia en la concreción de las apuestas fundamentales del Plan de Desarrollo de la Medellín Futuro.

En el renglón de movilización de pasajeros, cabe recordar que desde Terminales Medellín, gracias al trabajo articulado con las copropiedades, los establecimientos de comercio, las empresas transportadoras y la Policía Nacional, las medidas de seguridad gozaron de un refuerzo especial, mediante la presencia permanente de personal uniformado -medio centenar de agentes-, control de equipajes y operativos que permitieron cerrar el año 2021 sin ningún tipo de novedades.

La Policía Nacional (Ambiental e Infancia y Adolescencia), la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Ministerio de Transporte, Supertransporte, los gremios, el comercio y las empresas que prestan sus servicios en las terminales y el Aeropuerto Olaya, lograron movilizar sin dificultades grandes volúmenes de pasajeros, con medidas de bioseguridad e integridad en los desplazamientos y con un balance muy positivo en materia de recuperación económica y confianza en las medidas de cuidado frente al Covid.

“Llegamos al puente de Reyes en esta temporada de navidad y fin de año. Hasta la fecha hemos atendido 2.150.000 usuarios y esperamos que cerca de 350.000 viajeros lleguen y salgan desde nuestras terminales Norte y Sur este fin de semana. Desde Terminales Medellín invitamos a nuestros viajeros a cumplir con todas las medidas de bioseguridad, viajar de manera legal y reportar cualquier anomalía a la línea de atención #767”, expresó el subgerente Técnico y Operativo de Terminales Medellín, Gustavo Cortés Valestt. 

Por su parte, el DAGRD hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de globos de mecha y pólvora, sobre todo en la temporada de menos lluvia que inicia, y dio recomendaciones para reducir el riesgo por incidentes durante el fin de semana.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín queremos que los ciudadanos que aprovecharán este fin de semana para viajar lleguen sanos y salvos a su lugar de destino, es por esto que damos las siguientes recomendaciones: No exceder los límites de velocidad, revisar el estado de los vehículos y motocicletas, no manipular dispositivos electrónicos cuando se esté conduciendo y verificar el estado del clima”, indicó Carlos Muñoz, subdirector de manejo de desastres del DAGRD.

La Secretaría de Salud, a su vez, reiteró el llamado a no manipular pólvora. Durante las festividades se han reportado 38 personas lesionadas por este tipo de elementos (con corte al 6 de enero), 35 hombres y tres mujeres, 14 son menores de edad y 24 son adultos mayores de 18 años. 

“Hacemos un llamado a que la pólvora no sea un elemento con el que se celebre este Puente de Reyes. Además, reiteramos el llamado al cuidado al manipular sancochos, líquidos calientes, por el peligro de estas quemaduras que son más lesivas, generan más secuelas en las víctimas. Que quienes manipulen sean adultos, que no hayan consumido licor y mantener a los niños alejados de estos elementos”, recalcó Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

También, comparte recomendaciones para celebrar de forma más segura y tranquila y así evitar las lesiones por pólvora y líquidos calientes: 

– No permitir que los niños jueguen con elementos como la pólvora, pues además de causar quemaduras, también pueden causar intoxicación. 

– Si por alguna razón un niño o adulto resulta quemado, llevarlo de inmediato al servicio de urgencias más cercano. 

– Cocinar cómodamente, no usar durante la preparación vestimenta que pueda enredarse con los utensilios de cocina.

– No dejar que niños y jóvenes realicen actividades o juegos cerca de las áreas donde pueda haber líquidos calientes. 

Montes, reiteró la necesidad de mantener el autocuidado para evitar el contagio de infecciones respiratorias. “Hagamos lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas y el aislamiento si tenemos síntomas. No esperemos a tener una prueba positiva, estén atentos a los signos de alarma para consultar los servicios de urgencia”, indicó. 

Cabe recordar que también es necesario evitar aglomeraciones durante los encuentros sociales, no compartir cubiertos o vasos, preferir los espacios abiertos y ventilados y estar atento si algún asistente presenta síntomas. 

Si alguna persona ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado o presenta síntomas, debe aislarse de manera preventiva y vigilar signos leves como: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal, comuníquese con su EPS, siga las recomendaciones y maneje en casa estos síntomas para así evitar saturar de los servicios de urgencias. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...