Con reducción de casos de coronavirus terminó el cerco epidemiológico en Sinaí, Santa Cruz

FECHA:

Finalizadas las dos semanas de aislamiento preventivo obligatorio y el cerco epidemiológico por el brote de coronavirus en el sector de Sinaí, en la comuna Santa Cruz, la Alcaldía de Medellín entregó un parte de tranquilidad frente a este primer ejercicio con motivo de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Con más de 120 pruebas aleatorias practicadas puerta a puerta, la Secretaría de Salud realizó un muestreo final para determinar la situación en este punto de la ciudad. Los resultados de las pruebas masivas se conocerán en el transcurso de la semana, después de que sean analizadas en los laboratorios.

A la fecha, en este sector nororiental de Medellín hay 100 casos registrados, 64 de ellos ya recuperados y 36 activos. De los 37 que permanecían bajo atención domiciliaria en Sinaí, solo tres se mantienen en recuperación y los demás ya superaron todos los síntomas que produce el virus.

Gracias a las medidas adoptadas y al uso de la aplicación Medellín Me Cuida, la velocidad de propagación en la zona se redujo ostensiblemente. Durante los 15 días de cuarentena, solo ingresó un caso positivo allí, lo que refleja la eficacia del monitoreo.

Como parte de la ayuda humanitaria, en el territorio se desplegó presencia de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle. El proceso contó con el apoyo humanitario mediante la entrega de paquetes alimentarios, atención en salud y asesoría psicosocial, dados los cambios que generan este tipo de medidas en la cotidianidad de los habitantes.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos caracterizó a 956 familias integradas por 2.937 personas. Con la Secretaría de Participación Ciudadana se entregaron 1.768 paquetes alimentarios a los hogares que fueron registrados en esa caracterización en Medellín Me Cuida.

Así mismo, dentro de este proceso se seleccionaron más de 150 personas para la entrega de auxilios económicos de la Alcaldía de Medellín, a través de una empresa de giros que ubicó uno de sus vehículos en el sector. Esto ayudará a solventar la situación de las familias.

El Inder Medellín se vinculó con seis Caravanas de la Esperanza en las que, con recorridos de esparcimiento y actividades recreativas, se acompañó a la comunidad en zonas comunes con todas las recomendaciones de distanciamiento social.

Así mismo, Emvarias Grupo EPM realizó de manera continua jornadas de limpieza y desinfección de calles y fachadas de las viviendas. Esto con el propósito de evitar el contagio y propagación del virus. Para las mascotas, la Secretaría de Medio Ambiente donó 800 kilogramos de concentrado para caninos y felinos dentro del sector.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres hizo entrega de kits de higiene personal para mujeres del barrio.

Además de coordinar el Puesto de Comando Unificado (PCU), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd) distribuyó otros 100 kit de higiene para el hogar. Así mismo, con el Cuerpo Oficial de Bomberos se hicieron visitas de verificación de protocolos de seguridad humana.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articuló con la Policía Metropolitana para el monitoreo en tiempo real. Participó con todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M) en el Puesto de Mando Unificado, instalado de forma permanente durante la contingencia y que continuará hasta que sea necesario.

El equipo operativo de esta dependencia continúa las acciones de atención y prevención en los diez puestos de control, que se adelantan diariamente.

Las acciones estuvieron acompañadas 24 horas, durante 15 días, por el Ejército Nacional y la Secretaría de Movilidad, con presencia de la Personería de Medellín. Se impartieron 22 comparendos a las personas que no atendieron las medidas de toque de queda y pico y cédula.

La Alcaldía de Medellín, con su determinante apuesta al futuro, seguirá con toda la presencia institucional. El proceso decidido y el trabajo mancomunado con la comunidad serán determinantes para superar este momento crítico que impuso una nueva realidad para todos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...