Con talleres orientados a la convivencia y la paz, el AMVA capacitará a consejeros y líderes sociales del territorio

FECHA:

  • Los talleres de formación virtual buscan capacitar a 600 personas (consejeros y líderes sociales) de los Consejos Municipales de Paz –COMPAZ-, en temas relacionados con los diálogos para la construcción de comunidades, la transformación asertiva del conflicto, el sentido de los derechos humanos y la pedagogía para la paz y la convivencia en la región. 
  • En total, serán 15 sesiones enfocadas a fortalecer las necesidades locales que demanda la subregión metropolitana, en materia de convivencia y paz territorial.
  • Los cursos son liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y tienen el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz y la Gobernación de Antioquia. 

Medellín, mayo 28 de 2021- Trabajar por la seguridad y la convivencia pacífica para la equidad en el territorio es uno de los 27 programas que hacen parte del Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 – 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Bajo esa línea de trabajo y con el propósito de dar cumplimiento a sus tres ejes estructurales:

Imagen del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Sostenibilidad ambiental, Sinergias territoriales y Conectividad física y virtual, desde la Entidad, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, se dio inicio a los talleres de formación virtual denominados: Formación para la Construcción de Cultura de Paz y Convivencia Territorial. 

Los talleres, diseñados para involucrar a la sociedad civil, al sector privado y a los habitantes de los diez municipios del Valle de Aburrá, buscan capacitar, en principio, a 600 personas de los Consejos Municipales de Paz –COMPAZ-, (plataformas de juventud y colectivos de mujeres), en temas orientados al dialogo como herramienta de construcción de la convivencia y la paz territorial. La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, resaltó la importancia de los talleres de formación y dijo que es fundamental seguir apostándole al fortalecimiento de los Consejos Municipales de Paz, creados mediante el decreto 885 del 2017, con el fin de generar espacio de reconciliación y sana convivencia.  

“Los talleres estarán dirigidos a todos los actores corresponsables de la seguridad y la convivencia. En ellos tendremos diversos temas: diálogos para la construcción de comunidades, la transformación asertiva del conflicto, el sentido de los derechos humanos y la pedagogía para la paz y la convivencia”, explicó la subdirectora. 

Los talleres de Formación “Construcción de Cultura de Paz y Convivencia Territorial”, tienen el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, con el fin de materializar los procesos académicos y llevarlos a la práctica, a partir de las gestiones sociales que los alcaldes lideran en sus territorios. 


Para Angélica Sepúlveda Patiño, Consultora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Antioquia, los talleres se desarrollarán en 15 sesiones, donde lo más importante será generar consciencia y reflexión por parte de los consejeros de paz, frente a situaciones particulares, entre ellas, las acciones del comportamiento y relacionamiento con la familia, la protección de la vida y a mejorar las relaciones interpersonales. 

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá les hace la invitación a todos los consejeros de paz y a los líderes sociales, con el fin de que sean ellos quienes fortalezcan su rol como consejero, como asesores de paz ante los mandatarios locales”, dijo Angélica Sepúlveda Patiño.

Los ciudadanos interesados en participar de los talleres, para lo cual es requisito sine qua non pertenecer a los Consejo Municipales de Paz –COMPAZ-, deberán consultar con cada administración municipal su proceso de inscripción.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...