Con un concierto, el Metro celebró con sus viajeros 23 años de operación y 30 años de Cultura Metro

316

Con el concierto “Tributo a los Maestros de la Música Tropical Colombiana”, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada, Metro de Medellín, celebró este viernes 30 de noviembre los 30 años de la Cultura Metro y los 23 años de operación del Metro.

En la presentación musical, que se realizó en el Parque de los Deseos y contó con una gran asistencia, se le rindió un sentido homenaje en vida a quienes le han dado música y alegría a la historia de los colombianos. Asimismo, el tributo se enmarcó en la programación oficial de bienvenida a la Navidad de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín.

La Cultura Metro nació en 1988, año en que la ciudad atravesaba por una cruda violencia ligada al narcotráfico. Las obras del Metro se detuvieron por causas relacionadas a estos hechos. Varias veces fueron robados materiales como arena, cemento, varilla de los lugares donde se construían las estaciones. El Gobierno Nacional no giraba el dinero y hasta se llegó a pensar que el Metro no iría a ninguna parte. Pero un acuerdo de voluntades, algunos préstamos, vigencias futuras y el empuje y la verraquera propia de estas tierras sacaron adelante el proyecto que hoy cumple 23 años de operaciones.

Horarios extendidos
De otro lado, el Metro de Medellín informó que ofrecerá horarios extendidos durante algunos días del mes de diciembre para facilitar la movilidad de sus viajeros durante estas fiestas decembrinas y atender adecuadamente la demanda propia de esta época.

Los viernes 7, 14 y 21 de diciembre, se extenderá el servicio hasta las 12 de la noche, al igual que los sábados 1, 15 y 22.

El sábado 8 de diciembre (festivo), se ampliará el horario hasta las 11:00 p. m.

El 24 de diciembre se prestará servicio comercial hasta las 10:00 p. m, mientras que los martes 25 de diciembre y 1° de enero, se iniciará el servicio a las 5:30, es decir, media hora más tarde de lo habitual.

El lunes 31 de diciembre el metro operará hasta las 9:00 p. m.

Los lunes el Metrocable Arví no presta servicio debido a actividades de mantenimiento. Sin embargo, los lunes 24 y 31 de diciembre, esta línea turística operará en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Las anteriores modificaciones incluyen las líneas A y B de Metro; los metrocables J, K, H y L; el tranvía de Ayacucho; las líneas 1 y 2 de buses y las rutas alimentadoras de las Cuencas 3 y 6.