Con una toma callejera, conmemoraron en Medellín el Día del Detenido Desaparecido

FECHA:

Medellín, 31 de agosto de 2022- Con pancartas, fotos y telones de sus familiares desaparecidos, lideres, familiares y representantes de organizaciones sociales conmemoraron en la capital antioqueña esta fecha contemplada en la ley 1448, como una medida de satisfacción.

La movilización urbana fue hecha por la avenida la Playa en el centro de la ciudad, con el fin de que la comunidad se dé cuenta de este hecho victimizante que día a día afecta a más familias.

«Lo quisimos hacer así, en la calle, para dar mayor visibilización de esta búsqueda de nuestros familiares y también como una forma de exigirle al Estado que la búsqueda es de todos y para todos» afirmó Luz Elena Galeano, representante de desaparición forzada en la mesa municipal de Medellín y en el departamento de Antioquia.

«Tenemos derecho a saber la verdad, que haya justicia y también hacer memoria y con estas conmemoraciones no olvidamos y mostrarles a todas las personas que estamos en esta búsqueda y que seguiremos en ella». concluyó.

Por último, esta conmemoración concluyó con un acto simbólico central con cantos y puesta en escena en la tarde, en el Museo Casa de la Memoria de la Ciudad.

En el Registro Único de Víctimas, están incluidas un total de 50.704 víctimas directas de desaparición forzada, mientras que las indirectas (familiares) sujetas de reparación son 139.035. En Antioquia, son reconocidos 12.490 desaparecidos y 33.780 parientes registrados.

Avances en reparación
Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “los familiares de estas víctimas son apoyadas con medidas como la atención sicosocial, la indemnización administrativa y el acompañamiento durante la entrega digna de los restos de sus familiares cuando son hallados, identificados y reconocidos por otras entidades que tienen esta competencia”.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también aporta a los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes que asisten a las ceremonias de entrega digna de restos y posteriores sepelios de las víctimas directas.

En materia de memoria histórica, apoya los actos conmemorativos en cumplimiento de la Ley de Víctimas, que reconoce por parte del Estado colombiano la última semana de mayo y el 30 de agosto (día internacional del detenido desaparecido) como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos.

Desde 2012 y hasta el 31 de mayo de 2022 la entidad ha entregado 10.259 giros por un valor total de $13.180 millones para familiares de víctimas de desaparición forzada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias