Con vacunación, Medellín se acerca a la inmunidad del 90% de la población

FECHA:

  • La ciudad ha administrado 2.915.014 vacunas: 1.549.069 son primeras dosis, 1.351.949 son esquemas completos y 13.996 son terceras dosis.
  • Estos números se traducen en un porcentaje del 78 % de la población con al menos una dosis y 58,3 % con esquema completo. 
  • Actualmente, los mayores de 70 años y personas con comorbilidades inmunocomprometidas entre 12 y 69 años pueden acceder a su tercera dosis.  

Medellín, octubre 25 de 2021- Gracias al avance del Plan Municipal de Vacunación, Medellín se encuentra a 379.345 personas por vacunar, con al menos una dosis, de alcanzar la meta de inmunidad colectiva del 90 %. Actualmente, se han administrado 2.915.014 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis. 

Con las estrategias extramurales que consisten en acercar la vacunación a la puerta de la casa de aquellas personas que por alguna razón no han podido acceder al servicio de inmunización, a través de sitios estratégicos de fácil acceso y esparcimiento y puestos de vacunación masiva (64 puntos), la ciudad ha aplicado 1.549.069 primeras dosis, 1.351.949 esquemas completos y 13.996 terceras dosis en siete meses. 

“Nos acercamos a nuestra gran meta de inmunidad colectiva de vacunar 90% de la población con al menos una dosis, ya estamos en un 78% y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación. El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han autorizado el 100% de los aforos, es por esto que por parte de la Secretaría de Salud el mensaje de autocuidado, de usar el tapabocas y del lavado de manos sigue vigente. Estaremos llevando a cabo nuestro proceso de Inspección Vigilancia y Control de todos los protocolos de bioseguridad para que esto no signifique un riesgo”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

Actualmente, Medellín tiene 348.690 vacunas disponibles y se aplican primeras y segundas dosis para mayores de 12 años. Igualmente, para acceder a la tercera dosis, las personas deben ser mayores de 70 años y haber cumplido con su esquema completo de vacunación hace seis meses. Para quienes tengan comorbilidades inmunocomprometidas y se encuentren entre 12 y 69 años deben de tener su esquema de vacunación con las dos dosis hace más de 30 días. 

Algunas de las comorbilidades con las que las que se puede acceder a la vacunación son: trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o médula ósea, leucemia, mieloma, linfoma, síndrome mielodisplásico o neoplasia hematológica en quimioterapia activa. También por enfermedades autoinmunes como artritis, lupus, esclerosis múltiple u otras en tratamientos inmunosupresor.

Para el refuerzo, si el esquema de vacunación de una persona fue con Pfizer, puede inmunizarse con Pfizer o Moderna y aplica igual si fue vacunado con las dos dosis de Moderna. En el caso de AstraZeneca, puede acceder al biológico de Janssen, Pfizer, Moderna o el mismo que le fue suministrado en las primeras dos dosis y funciona igual si fue inmunizado con Janssen. Para Sinovac puede aplicarse Pfizer, Sinovac o Moderna. 

La Administración Municipal invita a los mayores de 12 años a que asistan responsablemente a sus citas de vacunación. La inmunización, así como el uso del tapabocas, distanciamiento social y el lavado constante de manos, son la única forma de avanzar en la reactivación económica segura, con conciertos, restaurantes e ingresos al estadio abiertos al 100 % todo el tiempo, previa presentación del carné de vacunación con al menos una dosis. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...