Con vacunación, Medellín se acerca a la inmunidad del 90% de la población

FECHA:

  • La ciudad ha administrado 2.915.014 vacunas: 1.549.069 son primeras dosis, 1.351.949 son esquemas completos y 13.996 son terceras dosis.
  • Estos números se traducen en un porcentaje del 78 % de la población con al menos una dosis y 58,3 % con esquema completo. 
  • Actualmente, los mayores de 70 años y personas con comorbilidades inmunocomprometidas entre 12 y 69 años pueden acceder a su tercera dosis.  

Medellín, octubre 25 de 2021- Gracias al avance del Plan Municipal de Vacunación, Medellín se encuentra a 379.345 personas por vacunar, con al menos una dosis, de alcanzar la meta de inmunidad colectiva del 90 %. Actualmente, se han administrado 2.915.014 vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis. 

Con las estrategias extramurales que consisten en acercar la vacunación a la puerta de la casa de aquellas personas que por alguna razón no han podido acceder al servicio de inmunización, a través de sitios estratégicos de fácil acceso y esparcimiento y puestos de vacunación masiva (64 puntos), la ciudad ha aplicado 1.549.069 primeras dosis, 1.351.949 esquemas completos y 13.996 terceras dosis en siete meses. 

“Nos acercamos a nuestra gran meta de inmunidad colectiva de vacunar 90% de la población con al menos una dosis, ya estamos en un 78% y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación. El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han autorizado el 100% de los aforos, es por esto que por parte de la Secretaría de Salud el mensaje de autocuidado, de usar el tapabocas y del lavado de manos sigue vigente. Estaremos llevando a cabo nuestro proceso de Inspección Vigilancia y Control de todos los protocolos de bioseguridad para que esto no signifique un riesgo”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

Actualmente, Medellín tiene 348.690 vacunas disponibles y se aplican primeras y segundas dosis para mayores de 12 años. Igualmente, para acceder a la tercera dosis, las personas deben ser mayores de 70 años y haber cumplido con su esquema completo de vacunación hace seis meses. Para quienes tengan comorbilidades inmunocomprometidas y se encuentren entre 12 y 69 años deben de tener su esquema de vacunación con las dos dosis hace más de 30 días. 

Algunas de las comorbilidades con las que las que se puede acceder a la vacunación son: trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o médula ósea, leucemia, mieloma, linfoma, síndrome mielodisplásico o neoplasia hematológica en quimioterapia activa. También por enfermedades autoinmunes como artritis, lupus, esclerosis múltiple u otras en tratamientos inmunosupresor.

Para el refuerzo, si el esquema de vacunación de una persona fue con Pfizer, puede inmunizarse con Pfizer o Moderna y aplica igual si fue vacunado con las dos dosis de Moderna. En el caso de AstraZeneca, puede acceder al biológico de Janssen, Pfizer, Moderna o el mismo que le fue suministrado en las primeras dos dosis y funciona igual si fue inmunizado con Janssen. Para Sinovac puede aplicarse Pfizer, Sinovac o Moderna. 

La Administración Municipal invita a los mayores de 12 años a que asistan responsablemente a sus citas de vacunación. La inmunización, así como el uso del tapabocas, distanciamiento social y el lavado constante de manos, son la única forma de avanzar en la reactivación económica segura, con conciertos, restaurantes e ingresos al estadio abiertos al 100 % todo el tiempo, previa presentación del carné de vacunación con al menos una dosis. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...