Conceden la libertad bajo fianza a 15 de los 47 hongkoneses acusados de subversión

FECHA:

Hong Kong, 4 mar – La justicia hongkonesa concedió hoy la libertad bajo fianza a 15 de los 47 políticos opositores y activistas acusados de subversión bajo la polémica ley de seguridad nacional, pero deberán permanecer 48 horas más bajo custodia.

El juez encargado del caso, Victor So, dispuso que los 32 restantes queden en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

Desde el pasado lunes, el tribunal hongkonés de Kowloon occidental recibió las solicitudes de los acusados en una vista que se prolongó durante cuatro días y que dejó a varios de los comparecientes hospitalizados a consecuencia del agotamiento.

Una vez que el magistrado anunció su decisión de conceder la libertad bajo fianza a 15 de los acusados, la Fiscalía recurrió, dado que, de acuerdo con las leyes hongkonesas, deben permanecer 48 horas más bajo custodia policial.

Entre los 15 se encuentran siete concejales de distrito, abogados y activistas del movimiento prodemocrático hongkonés.

El juez dictó que ninguno de ellos podrá, bajo ninguna circunstancia, «publicar discursos, organizar actividades o comportarse de manera que pongan en peligro la seguridad nacional».

Por otra parte, 25 de los 32 acusados que no podrán salir bajo fianza volverán a los tribunales el próximo 12 de marzo para que se revise su vista.

Entre ellos se encuentran el antiguo coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, Jimmy Sham; el antiguo presidente del Partido Democrático, Wu Chi-wai, y los activistas Leung Kwok-hung y Eddie Chu.

Se temía que ninguno de los acusados obtuviera la libertad bajo fianza y fueran encarcelados durante meses, y posiblemente años si finalmente fueran condenados por subversión.

Los 47 comparecientes fueron acusados de llevar a cabo unas primarias extraoficiales el pasado mes de julio con la intención, según la fiscalía, de hacerse con la mayoría de los escaños del parlamento local, vetar los presupuestos y forzar así la renuncia de la actual jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.

Esa votación extraoficial para las primarias, calificada de «complot maligno» por parte de los mandatarios locales, contó con la participación de más de 610.000 hongkoneses.

El plan se esbozó con vistas a llevarse a cabo durante las elecciones legislativas que, previstas para septiembre de 2020, fueron aplazadas por las autoridades bajo pretexto de la situación pandémica en la ciudad semiautónoma.

La fiscalía asegura que los acusados vulneraron la controvertida ley de seguridad nacional, diseñada e impuesta por Pekín el pasado 30 de junio y que contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de subversión, secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras.

Los 47 comparecientes forman parte de un grupo de 55 políticos opositores y activistas hongkoneses que fueron detenidos los pasados días 6 y 7 de enero en una gran redada, pero puestos en libertad bajo fianza y sin cargos al día siguiente, cuando tuvieron también que entregar sus pasaportes.

La vista tiene lugar justo antes de que China celebre las conocidas como «dos sesiones» en Pekín, las cumbres anuales del Legislativo y del máximo órgano asesor en materia política.

Asimismo, en los últimos días las autoridades han empezado a hablar de la «urgente necesidad» de «optimizar» el sistema electoral de Hong Kong con el objetivo de que la ciudad semiautónoma sea gobernada por «patriotas».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias