Concejo analizó en plenaria la estrategia Medellín Me Cuida

FECHA:

En sesión plenaria virtual, el Concejo de Medellín analizó en debate de control político la estrategia Medellín Me Cuida, el tratamiento de datos personales que allí se consignan y el manejo de la información almacenada por este medio.

El Concejal Daniel Duque Velásquez, primera bancada citante, centró el debate en tres aspectos la eficiencia de la plataforma, su legalidad y el manejo ético de la información.

Sobre la eficiencia, el Corporado, cuestionó el hecho que no haya sido efectiva en relación a la contención de contagios y la no articulación con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, aunque valoró que la Administración Municipal haya aumentado el número de camas UCI, la exigencia obligatoria en el uso del tapabocas temprano, la aplicación de la cuarentena y el fortalecimiento de la red hospitalaria en la ciudad.

En cuanto a la legalidad, aseguró que hubo varios cambios en las condiciones de uso de la plataforma y poca claridad en el protocolo para la eliminación de datos. Por último, llamó la atención en el manejo ético de la información, ya que a su juicio hubo conflicto de intereses por parte de algunos funcionarios.

Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, segunda bancada citante, aseveró que el uso de esta estrategia representó una violación a los derechos fundamentales como el trabajo y la intimidad, porque las personas tenían que registrarse obligatoriamente para cumplir con sus labores.

Expresó que, coincide con su homólogo en el sentido que no tuvo incidencia para evitar el aumento de los contagios e hizo un llamado para que los datos brindados no se utilicen como herramienta política.

Concejales que participaron en la sesión manifestaron que Medellín Me Cuida no debe verse como una herramienta para impedir el aumento de contagios, sino para ganarle la batalla a la muerte y llegar a las personas más vulnerables garantizando una atención oportuna en salud, alimentación y subsidios.
Agregaron que es necesario realizar una vigilancia o auditoría externa para garantizar la seguridad en el manejo de los datos brindados por la ciudadanía, a fin que no sean utilizados para otros fines y enfatizaron que están de acuerdo con el uso de la tecnología como herramienta que contribuye a salvar vidas.

A su turno el subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información, Sebastián González, aseguró que la Administración Municipal tiene la obligación de velar por el cuidado de las personas y por ello, la plataforma buscó brindar atención especial y ayuda a las familias de la ciudad en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19.

Ante el cuestionamiento de la eficiencia, manifestó que el fracaso no se puede asociar al uso de plataformas y, por el contrario, el éxito depende de la calidad en la información recolectada que permitió la entrega de ayudas en forma oportuna para salvar vidas y garantizar grandes retos de ciudad. Finalmente, enfatizó que la herramienta brinda confidencialidad, seguridad para impedir fuga de datos, integridad en la información y disponibilidad.

Actualmente se encuentran registradas en la plataforma 3.479.178 personas, de las cuales 2.414.675 pertenecen al Municipio de Medellín y 1.064.503 a los municipios aledaños.

Para finalizar, la secretaria de Salud, Andree Uribe, dijo que el sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, no está articulada con otras plataformas, por ello Medellín Me Cuida ha permitido realizar georeferenciación y analizar la información para actuar en forma temprana.

Recalcó que en la ciudad ha habido en los últimos días un aumento de casos pero no en la curva epidemiológica, y la letalidad se mantiene por debajo del país, por ello se continuará realizando aislamientos selectivos o expansivos si es del caso.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

‘La sociedad de la nieve’, favorita para unos Platino que homenajearán a Rocío Dúrcal

Cancún (México), 19 abr - 'La sociedad de la...

Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia

Helsinki, 19 abr - La presidenta de la Comisión...

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...