Concejo analizó fortalecimiento de las Organizaciones

FECHA:

En la plenaria virtual de este miércoles 28 de octubre se analizó el fortalecimiento a las Organizaciones Sociales y Solidarias de la ciudad de Medellín y se hizo seguimiento al Acuerdo Municipal 41 del 18 de noviembre de 2011 «Por medio del cual se adopta la política pública para la economía social y solidaria en el Municipio de Medellín», al Decreto 486 del 7 de abril del 2015 y al Plan Decenal de Economía Social y Solidaria 2016-2025.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga, primera bancada citante, afirmó que Medellín ha sido un faro a nivel nacional frente a políticas de economía solidaria muy importante en los sectores urbanos y rurales, con activos de $ 821 millones de pesos respecto a asociaciones mutuales, $ 1.114 millones de pesos a fondos de empleados y $ 5.7 billones de pesos a Cooperativas.

Solicitó implementar el Plan Decenal como instrumento estratégico que trascienda en el tiempo, destinar recursos para la educación, el fortalecimiento, la integración y la comunicación, mantener activo el Consejo Consultivo como instrumento para consolidar el plan sectorial y acceder a la contratación social con la Administración Municipal.

Por su parte, el corporado Juan Felipe Betancur, segunda bancada citante, explicó que la economía social y solidaria aporta en gran parte a la reactivación económica de Medellín, debido a que estas brindan oportunidades de acceso a mercados, ayudan a preservar el empleo, facilitan el tránsito hacia la formalización laboral y empresarial, y proporcionan la dinamización de procesos productivos.

Afirmó que, el desempleo en Colombia de junio a agosto de 2020 fue de 18.9 por ciento según cifras del Dane, por lo que solicitó garantizar el mantenimiento de las empresas y la disminución de la pobreza debido a que estos sectores agremian poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, el concejal Luis Bernardo Vélez, tercera bancada citante, manifestó que el Concejo de Medellín tiene la oportunidad de hacer un énfasis en la destinación de recursos a fortalecer esta Política Pública que busca una pedagogía de solidaridad y cambios de imaginarios culturales en la sociedad.

Asimismo, añadió que la solidaridad y asociatividad son fundamentales para intervenir en este momento de incertidumbre, pobreza, desempleo y miedo frente a la pandemia donde se han generado grandes retos económicos.

Concejales que participaron en la plenaria, insistieron en que la economía solidaria es un sector importante para el desarrollo integral de la sociedad y de la economía donde la mayoría se encuentran en Medellín.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, explicó que estas organizaciones son un sector que le apunta directamente a la reactivación económica, además, ayudan a cerrar brechas de informalidad y desigualdad social que son dos retos muy grandes actualmente.

Dijo que el Plan Decenal debería tener una ejecución del 50 por ciento y actualmente va alrededor del 12 por ciento, por lo que afirmó que lograr ejecutar el 80 por ciento al final del cuatrienio será un reto que solo podrá lograrse con voluntad política.

Finalmente expuso que la educación y formación, la financiación y el acompañamiento, la integración e intercooperación y la comunicación social, son los cuatro componentes que están enmarcados en el Plan Decenal de Economía Social y Solidario para generar cultura ciudadana.

Para finalizar, expertos que participaron de la sesión coincidieron en que estas organizaciones del sector solidario tienen gran importancia en la ciudad pues canalizan el bienestar de la sociedad y generan un balance social significativo.

Solicitaron más recursos y convenios que les permita a las organizaciones sociales y solidarias de la ciudad lucrar a las diferentes comunidades con viviendas dignas y bienestar social.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...