Concejo conoció presupuesto para las IES y Sapiencia

FECHA:

En el Concejo de Medellín se realizó la primera jornada de estudio del Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 “por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para vigencia 2021”, orientado a la socialización del presupuesto de las tres Instituciones de Educación Superior de Medellín y Sapiencia.

Los representantes de las Instituciones Educativas presentaron ante los Corporados sus presupuestos y proyectos estratégicos proyectados para la próxima vigencia. A su turno, el rector de la Institución Educativa Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, explicó que en medio de la contingencia presentada durante 2020 se logró la mayor cantidad de estudiantes matriculados en los programas académicos, debido a la iniciativa Matrícula Cero, algo histórico en la universidad. La deserción proyectada era de un 20 por ciento a causa de la pandemia y finalmente bajó, llegando a una cifra del 8.3 por ciento.

Añadió que para el 2021, el presupuesto total será de $ 57.021 millones de pesos, de los cuales $ 16.901 millones de pesos son asignados por el municipio de Medellín. Con estos recursos se busca fortalecer el sistema de calidad de educación superior institucional, mantener activos los semilleros de investigación y crear un spin off para contribuir al ámbito empresarial con la transferencia de conocimiento. Para finalizar, indicó que se avanza en la fase de construcción del proyecto Parque Tech para la investigación tecnológica aplicada a la sociedad y que se espera estar finalizado para el 2020, esto requerirá una inversión de $ 4.430 millones de pesos.

Por su parte, El rector del Instituto Tecnológico Metropolitano, Juan Guillermo Pérez, señaló que el presupuesto total para el próximo año será de $ 97.503 millones de pesos, de los cuales $40.479 millones son de inversión y el resto para gastos de funcionamiento.

Estos recursos serán invertidos en proyectos como la ampliación del acceso a la educación superior y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para mantener 10.400 licencias de software, conectividad RENATA, 472 nuevos equipos tecnológicos e incrementar a 2.330 mb el ancho de banda institucional. Para lograrlo, se invertirán $ 4.298 millones de pesos.

A su turno, Juan David Gómez, rector del Colegio Mayor de Antioquia, expresó que en el momento la institución cuenta con 4 programas de alta calidad y 6 están en proceso de acreditación. Manifestó que el presupuesto para el 2021 está aforado en un total de $ 26.796 millones de pesos, donde $ 8.245 millones son para inversión.

Resaltó que esta última cifra está destinada a obligaciones de ley, coberturas sociales y proyectos estratégicos, tales como mejorar la oferta, el acceso y la permanencia en la educación en pregrados y posgrados, con una inversión de $ 4.428 millones de pesos. Asimismo, para el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la educación con una inversión de $ 1.900 millones de pesos.

Posteriormente, Carlos Chaparro Sánchez, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, enfatizó en que esta institución había liderado el estudio y financiado la estrategia de Matricula Cero en las tres IES del Municipio, logrando que cerca de 24.000 estudiantes quedaran exentos del pago de matrícula en programa de pregrado para el segundo semestre del presente año.

Manifestó que su entidad contará con un total de recursos para el próximo año por valor de $ 135.632 millones de pesos, de este dinero, $ 132.902 millones de pesos son por transferencias de inversión, que a comparación del año 2020 disminuyó en $ 10 mil millones de pesos. Anotó que entre los grandes retos para el 2020 está otorgar 5.000 nuevas oportunidades para el acceso a la educación Postsecundaria en Medellín, beneficiar con 7000 becas de Talento especializado para cursos cortos relacionados con Industrias 4.0, posicionar a @medellin como la Ciudadela Universitaria Digital logrando 17.000 matrículas en la oferta académica, entre otros.

Concejales que intervinieron en esta jornada coincidieron en afirmar que las Instituciones de Educación Superior son un orgullo para la ciudad porque dan la posibilidad a muchos jóvenes de acceder a la educación superior y valoraron la reacreditación que es una muestra del compromiso, la calidad y cualidad de los educadores y la institución en general.

Cuestionaron la disminución de los recursos dados por el Municipio para el 2021 en algunos casos y cómo esto afectaría la operación y consecución de los objetivos, si se contempla o no presupuesto para temas de género, y protocolos de atención para el acoso sexual; la cobertura de los programas en la ruralidad, el porcentaje de egresados versus ocupación y desempleo y en qué áreas específicamente; y con respecto a la Ciudadela de Occidente, conocer cómo va el plan de trabajo, acciones, cronograma e inscripción de bachilleres, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias