Concejo exige más agentes de tránsito que regulen carriles preferenciales y bahías en Medellín

FECHA:

En citación virtual, en la cual se hizo seguimiento al uso de los carriles exclusivos y la situación del Transporte Público Masivo – TPM de la ciudad, la corporada Aura Marleny Giraldo Arcila, bancada citante del debate, orientó su intervención a temas como el POT y la regulación del transporte, la discusión en torno al sistema de transporte, los compromisos del TPM y la situación de algunos paraderos.

Expresó que la problemática que se presenta en el mal uso de los paraderos y bahías tiene que ver con el mal parqueo de vehículos particulares y de servicio público individual, los tiempos de espera excesivos en el Sistema de Transporte Colectivo y la mala ubicación de actividades de venta ambulante y comidas rápidas; todo esto, dijo la concejal, desestimula el uso del transporte colectivo por falta de previsibilidad del tiempo de viaje y aumento de los tiempos de recorrido de las personas que recurren a este sistema de transporte.

Manifestó que los acuerdos empresariales firmados para el TPM incluyeron la existencia de carriles preferenciales para lograr la eficacia operacional del Sistema de Transporte Colectivo, sin embargo, no queda clara la jerarquía regulatoria del SITVA y del sistema de transporte colectivo; agregó que, inicialmente se diseñó un sistema por rutas pero luego en los convenios empresariales aparecen las figuras de zonas y troncales, y no menciona las cuencas alrededor de las cuales se estructuró originalmente el SITVA y existe debilidad en la regulación del sistema de transporte público que articule el TPM con el SITVA.

También, la Corporada se refirió a los lugares donde es mayor el número de accidentalidad, la ocupación de carriles exclusivos por parte de otros actores y la mala ocupación de las bahías, donde consideró que se requieren más agentes de tránsito que regulen permanentemente estas zonas.

En conclusión, manifestó que se debe seguir avanzando trasversalmente con programas de movilidad y cultura ciudadana para lograr los objetivos, ya que de nada sirve la inversión en infraestructura si no hay un trabajo integrado entre la Administración y el sector transportador.

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, segunda bancada citante, expresó que las administraciones velan por un flujo vehicular más oportuno y frente a este debate, nombró varios aspectos que propuso el Alcalde en el plan de gobierno, tales como, disminuir buses chimeneas, atacar la guerra del centavo, dignificar el oficio de los conductores, crear una industria rentable, carriles contraflujo de alta calidad, recaudo electrónico, reducir vehículos en circulación, entre otros; en ese sentido, aseveró que los retos para la secretaría de Movilidad son robustos y considera que se debe crear un instituto descentralizado con independencia presupuestal para alcanzar las metas propuestas.

De igual forma, manifestó que la buena condición de la malla vial es fundamental ya que es un tema de interés del ciudadano y se unió a la petición de la corporada Arcila Giraldo de solicitar más agentes de tránsito para que haya control en las diferentes líneas que compete al tránsito relacionadas con la accidentalidad, choques y evitar congestiones aún más cuando se inicia la ejecución de megaproyectos.

Para concluir, solicitó nuevamente considerar los PUI – Proyectos Urbanos integrados y la remodelación del Parque San Javier proyectado integralmente con la EDU que ayudaría en la movilidad entre el sector de las estaciones San Javier y Santa Lucía.

Corporados que participaron en el debate, coincidieron en afirmar que se presenta mal uso de los carriles preferenciales, además, que estos carriles exclusivos reducen espacio en la vía teniendo en cuenta la cantidad del parque automotor generando más trancones.

Hicieron un llamado a fortalecer urgente el TPM ya que el 82 por ciento de la contaminación es generada por las fuentes móviles, consolidar la capacidad institucional para mejorar la planeación, mejorar el recaudo de la tarifa y usos de la tecnología, y tener más parqueaderos y patios para albergar el total de la flota de buses de cada empresa. Enfatizaron que se deben aplicar acciones contundentes en los carriles exclusivos para garantizar su buen uso y que estos permanezcan en óptimas condiciones.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego, indicó que esta dependencia tiene un Sistema de Registro de Información de Obra y Sistema de Gestión Vial para atender todos los requerimientos de la malla vial y priorizar su ejecución según los recursos disponibles.

Manifestó que, en cuanto a estándares constructivos para el carril exclusivo, todo proyecto de infraestructura vial debe cumplir con la normatividad vigente, además, algunas rutas de transporte se encuentran visibles en los paraderos con el fin de ayudar en la búsqueda de rutas.

Para finalizar, dijo que basados en los lineamiento del POT, la Secretaría se encarga de dirigir y gestionar la formulación, ejecución y evaluación de estudios y diseños para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de bahías, carril exclusivo y paraderos.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, indicó que el Transporte Público Colectivo es y seguirá siendo la columna vertebral del sistema de movilidad. Dijo que la pandemia por Covid-19 cambio la perspectiva de la movilidad en bicicleta y expuso algunos proyectos del Plan de Desarrollo como el fortalecimiento de la estrategia de la tecnología eléctrica operando la propia flota vehicular colectivo, el estudio técnico para evaluar los parámetros de operación y de viabilidad financiera para el servicio de buses nocturnos y tener vehículos de servicio público con recaudo electrónico interoperable en funcionamiento.

Para finalizar su intervención, afirmó que desde la Administración siguen comprometidos con que el TPM es un componente central metropolitano y continuarán construyendo y trabajando articuladamente con los transportadores.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...