Concejo hizo seguimiento al abandono y maltrato de adultos mayores en Medellín

FECHA:

En plenaria virtual, se analizó la situación de abandono y maltrato que viven muchos adultos mayores en la ciudad, tema sobre el cual los Corporados solicitaron brindar mayor atención ya que muchas personas en edad avanzada sufren maltrato hacía su integridad física y emocional.

El concejal John Jaime Moncada Ospina, primera bancada citante, manifestó que la acción conjunta como sociedad desde el sector estatal, privado y la familia podrán contribuir al mejoramiento del maltrato y abandono del adulto mayor.

Indicó que Colombia cada vez tiene más adultos mayores, actualmente existen 702.271 con más de 50 años en Medellín, el 70 por ciento pertenecen a los estratos 1,2 y 3 donde por lo menos, 41.800 figuran en condiciones de extrema pobreza, por lo cual propuso un plan de acción integral y planes piloto para contrarrestar la violencia especialmente en las comunas que están presentando mayores índices de maltrato y abandono en la ciudad.

Al respecto, el corporado Gabriel Enrique Dib Díaz Granados, segunda bancada citante, solicitó desarrollar desde las Secretarías pertinentes programas de asistencia y apoyo familiar que generen espacios de recreación, formación y empleo para que esta población se sienta útil y se les garanticen sus derechos.

Pidió a la Administración acompañar y reglamentar las sanciones para quienes violenten o abandonen los adultos mayores y así haya una coherencia y continuidad en los procesos.

En su intervención, el concejal Luis Carlos Hernández Castro, tercera bancada citante, expresó que es necesario fortalecer el tema ocupacional mediante una articulación de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y DDHH, y la Secretaría de Desarrollo Económico ya que esto podría mitigar la pobreza de los mayores.

Insistió en que es necesario analizar el por qué hay centros de vida cerrados en Medellín y buscar la posible apertura de nuevos centros geriátricos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Concejales que intervinieron en el debate ratificaron que los adultos mayores necesitan un cuidado digno, para lo cual pidieron fortalecer programas y hacer un acompañamiento integral que ayuden a protegerlos; asimismo, hacer seguimientos y controles más eficientes y eficaces que disminuyan los riesgos de abandono y vulnerabilidad.

Finalizaron resaltando la importancia de una entidad que registre y gestione los casos de violencia, para que teniendo unas cifras concretas se puedan seguir buscando soluciones más focalizadas a esta situación.

En su presentación, la secretaria de Inclusión Social, Familia y DDHH, Mónica Alejandra Gómez Laverde, señaló que entre 2017 y 2019 la violencia hacía los mayores de 60 años fue superior a la presentada en las mujeres. Según el último reporte del 2019, se presentaron 396 casos de violencia en amas de casa, 125 hacía pensionados y jubilados, y 100 casos sin datos, afirmó.

Agregó que la modalidad de violencia que predomina es la verbal con un 34.7 por ciento, y en segundo lugar está la violencia física con 24 por ciento, cifras que corresponden al año 2019.

Acto seguido, el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, indicó que en el informe de Derechos Humanos de esta entidad, entre desde el 2017 y el 2019 se identificó que las comunas con más alto número de reportes de violencia correspondieron a la Candelaria con 37.4 por ciento y Aranjuez con 9.1 por ciento, en total fueron generados 4.009 casos de violencia o maltrato al adulto mayor.

Resaltó que algunas acciones que se adelantan para estos hechos son albergue temporal a través del 123 Social, seguridad de asesoramiento y mediación familiar, otorgamiento de alimentación acorde a las necesidades existentes, remisión a comisarías de familia, entre otros.

Por último, dijo que en lo corrido del 2020 se han reportado 41 casos de violencia o abandono con un incremento del 22.5 por ciento con respecto al año anterior.

Finalmente, el jefe Seccional de Protección y Servicios de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Julián Mauricio Burgos Niño, hizo énfasis en las dos acciones que se toman al momento de tipificar el abandono. Una de ellas es netamente judicial donde mediante el artículo 229ª del Código Penal se captura en flagrancia a la persona que está incurriendo en el delito y se judicializa a través de la Fiscalía.

Por otro lado se encuentra lo administrativo que se realiza a través de la verificación de vigilancia por cuadrantes, donde una vez conocida la vulneración, se acude al lugar, se hace la valoración correspondiente y se inicia el proceso de protección de derechos que por lo general se hace por 123 Social o la Secretaría de Inclusión Social.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias