Concentración de material particulado PM2.5 por quema de pólvora disminuyó en comparación con años pasados

FECHA:

  • Las lluvias generalizadas ocurridas anoche favorecieron el lavado atmosférico del material suspendido por el evento pirotécnico y al parecer desmotivaron la quema prolongada de pólvora, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • los mayores aumentos en las mediciones de material particulado PM2.5 se presentaron en dos estaciones de Medellín y una de Itagüí.

Medellín, diciembre 2 de 2021- El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, informó que las concentraciones de material particulado PM2.5 en la atmósfera del territorio fueron inferiores en la llamada “alborada de 2021”, en comparación con las ocurridas en años pasados. 

Según Palacio Cardona, las mediciones hechas por el Proyecto Siata, un programa de la Entidad, mostraron que durante el evento de La Alborada 2021 los mayores aumentos en las mediciones de material particulado PM2.5 de la Red de Calidad de Aire se presentaron en el municipio de Medellín, en los sectores de Villahermosa (estación MED-VILL), Belén Las Mercedes (estación MED-BEME) y el Poblado (estación MED-TESO). Igualmente, el municipio de Itagüí registró incrementos significativos de PM2.5 entre la media noche y la 1:00 am del 1 de diciembre de 2021. 

“Sin embargo, comparando los valores de PM2.5 registrados durante la noche de ocurrencia del evento La Alborada 2021 con los registrados en los años previos, se observa que las afectaciones por material particulado fueron menores en casi todas las estaciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona. 

Según explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es posible que las lluvias generalizadas, de baja a moderada intensidad que ocurrieron durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre del 2021, no solo hayan favorecido el lavado atmosférico del material suspendido por el evento pirotécnico sino también haya desmotivado la quema prolongada de pólvora.

Estaciones de la Red de Calidad de Aire que presentaron los mayores incrementos de concentración de PM2.5 entre las 00:00 am y la 1:00 am del 1 de diciembre de 2021. Fuente: SIATA

D:\INFO DISCO\Documents\AREA METROPOLITANA\2021\1ENTREVISTAS-AUDIOS-RUEDAS-BOLETINES-DE-PRENSA\210BOLETIN-DE-PRENSA-BALANCE-CALIDAD-DEL-AIRE-QUEMA-DE-POLVORA-2021\ESTACIONES CON MAYORES INCREMENTOS.jpg

Es importante señalar que con la información que es registrada por la red de medición de Ciudadanos Científicos, otra manera que tiene el Proyecto Siata para hacerlo, es posible observar que los mayores incrementos en la concentración de PM2.5 entre la media noche y la 01:00 am del 1 de diciembre se presentaron en la región centro y sur de la ciudad de Medellín, como se muestra en el mapa reportado por la red.

Mapa Ciudadanos científicos. Fuente Siata

D:\INFO DISCO\Documents\AREA METROPOLITANA\2021\1ENTREVISTAS-AUDIOS-RUEDAS-BOLETINES-DE-PRENSA\210BOLETIN-DE-PRENSA-BALANCE-CALIDAD-DEL-AIRE-QUEMA-DE-POLVORA-2021\IMAGEN CIUDADANOS CIENTIFICOS.jpg

Según el Proyecto Siata, los registros medidos durante 2020 permiten observar que los valores de la Alborada del año 2021 son menores y con afectaciones menos generalizadas en el territorio metropolitano. La nube con mayores concentraciones de PM2.5 durante la noche del 01 de diciembre fue la nube 163, fue la nube ubicada en el Barrio Villa del Socorro en la Zona Nororiental de Medellín.

En promedio, los mayores incrementos de PM2.5, medidos por los ciudadanos científicos, se registraron en las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de Octubre) y en las comunas 1, 2, 3 y 4 (Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez). Por el contrario, las menores diferencias en los incrementos de PM2.5 se presentaron en la comuna 10 (Candelaria) y en la comuna 11 (Laureles Estadio), donde los registros de la red de Ciudadanos Científicos mostraron la menor afectación por incrementos de material particulado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...