Caracas, 8 nov – Familiares de detenidos en Venezuela concluyeron este viernes una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (norte), donde exigieron la «libertad plena» de los «presos políticos», informó la organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
A través de X, detalló que la actividad -que comenzó el jueves- finalizó con una caminata frente al penal, donde, según la ONG, están recluidos más de 900 «presos políticos» detenidos en el contexto postelectoral, cuando se desató una crisis tras la denuncia de «fraude» de la oposición mayoritaria en el resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Nicolás Maduro.
Los manifestantes encendieron velas blancas la noche del jueves con las que formaron la palabra ‘libertad’ y extendieron carteles con fotos de sus allegados, además de elevar mensajes como «Navidad sin presos políticos en Tocorón».
Esta prisión, además de la conocida como Tocuyito (estado Carabobo), fue intervenida el año pasado por el Gobierno en un operativo contra bandas criminales -entre ellas el ‘Tren de Aragua’- que operaban desde estas y otras cárceles del país.
Este año, fueron convertidas en centros de reclusión de «máxima seguridad» para encerrar a «todos los guarimberos (manifestantes violentos)», dijo Maduro el pasado agosto, luego de que se desataran las protestas, que dejaron, según cifras oficiales, más de 2.400 detenidos y 27 muertes.
El jueves, una veintena de personas se reunieron a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, donde solicitaron al mandatario una «medida de gracia» para la libertad «plena e inmediata» de sus familiares, detenidos también tras las presidenciales.
La ONG Foro Penal computa un total de 1.958 presos por razones «políticas» -la gran mayoría detenidos tras las elecciones-, de los cuales 69 son menores de edad, con edades de 14 a 17 años, según detalló la organización.
EFE