Condena enérgica de UE a misil lanzado por Corea del Norte que amenaza la paz

FECHA:

Bruselas, 15 de abril del 2023 – La Unión Europea condenó este sábado «enérgicamente» el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido y advirtió de que amenaza «la paz y la seguridad internacionales».

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó a Corea del Norte a «cesar todas las acciones ilegales y peligrosas que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y aumentan imprudentemente las tensiones militares en la región».

La UE reiteró que Pionyang debe cumplir «inmediatamente» con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y programas nucleares existentes, de manera «completa, verificable e irreversible y cesar todas las actividades relacionadas», dijo Borrell.

«Esta es la única ruta viable hacia la paz y la seguridad sostenibles en la península de Corea», añadió el jefe de la diplomacia europea al expresar su «total solidaridad» con Corea del Sur y Japón.

La UE, señaló Borrell, «está lista para trabajar con todos los socios relevantes en la promoción de un proceso diplomático significativo destinado a construir una paz y seguridad sostenibles a través de la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea».

Y subrayó que Corea del Norte «no puede y nunca tendrá el estatus de un estado con armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) o cualquier otro estatus especial en ese sentido».

Por ello, la UE instó a Pionyang a «que vuelva de inmediato al pleno cumplimiento del TNP como Estado no poseedor de armas nucleares y del Acuerdo de salvaguardias amplias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), poner en vigor el Protocolo Adicional y firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares».

Borrell hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que responda de manera «unida y firme» para defender la arquitectura internacional de no proliferación y evitar que la RPDC aumente «aún más las tensiones militares en la región».

El misil, bautizado como Hwasong-18, un arma que teóricamente puede alcanzar EE.UU. y que es mucho más eficiente y difícil de detectar en comparación con los proyectiles de largo alcance que Pionyang poseía hasta ahora, obligó el jueves a las autoridades japonesas a activar momentáneamente las alertas para la población.

Este nuevo ICBM es un peldaño importante a la hora de incrementar la variedad y sofisticación de un arsenal que hace ya prácticamente imposible tratar de atacar territorio norcoreano sin deparar una represalia del régimen de Kim Jong-un que cueste muchas vidas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias