Condena generalizada en Colombia al ELN por secuestro del padre de Luis Díaz

FECHA:

Bogotá, 2 noviembre de 2023.- Los colombianos expresaron este jueves su rechazo al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, delantero del club inglés Liverpool, acción que incluso pone en peligro la negociación de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz dijo hoy en un comunicado que el ELN, con el que está vigente un cese al fuego, es el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, lo que esa guerrilla no ha confirmado ni desmentido.

El exjefe negociador de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró en la red social X que el secuestro del padre del delantero de la selección colombiana «reviste inmensa gravedad, y es una bofetada del propio grupo alzado en armas al proceso de paz».

«Esto no solo es un delito del ELN: es una torpeza política descomunal», manifestó Restrepo, quien añadió: «Es una lástima que el ELN no tenga la seriedad suficiente para adelantar un proceso tan delicado sin incurrir en un quebrantamiento tan despreciable como es el secuestro».

Por su parte, el exnegociador de paz con las FARC y embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, pidió a los comandantes del ELN que liberen ya al padre del futbolista y «castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades con la práctica atroz del secuestro sino por estúpidos».

«¿Qué tienen en la cabeza? ¿Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo, admirado y querido por todos», fue el mensaje del embajador, quien ha estado en contacto permanente con el jugador.

Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo, de donde son oriundos.

Horas después la madre del goleador fue dejada en libertad por la presión policial, pero las autoridades llevan cinco días buscando cn intensidad por tierra y aire a su padre en el departamento caribeño de La Guajira, limítrofe con Venezuela.

Críticas al proceso de paz

Por su lado, el electo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, opositor del presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la llamada «‘paz total’ es la entrega total del país a los criminales».

«Ahora que tienen la atención internacional, promete que lo liberará. Y algunos, incluido el Gobierno, lo mostrarán como un gran acto de paz y reconciliación. En esto vamos.», dijo en redes sociales.

A esas condenas se unió el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien aseguró: «Secuestrar a cualquiera es un crimen atroz. Pero secuestrar al papá de Luis Díaz, héroe nacional amado y admirado por todos los colombianos, ejemplo de disciplina y esfuerzo para nuestros jóvenes, evidencia la desconexión del ELN con los colombianos y su nulo interés por hacer política democráticamente».

Alejandro Gaviria, que fue ministro de Educación de Petro, aseguró por su parte en redes sociales que «el secuestro del padre de Luis Díaz es un desafío a la sociedad colombiana. Sugiere que el ELN se siente empoderado; sus líderes creen que puede hacer cualquier cosa con plena impunidad».

La solidaridad con «Lucho» Díaz por el secuestro de su padre también ha sido condenada por jugadores como Rafael Santos Borré, delantero del Werder Bremen y de la selección colombiana.

«Para mí es muy doloroso, porque soy muy cercano a Luis Díaz, soy muy allegado a él (…) Tenemos una gran relación hoy en día y sé la calidad de persona que es, el ser humano que es, la humildad que tiene, el tipo de persona que es y bueno, todo lo que ha hecho por nuestro país (…) Siento que ninguna persona se merece una situación de esas», dijo a Caracol Radio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...