Condena para exmagistrado Camilo Tarquino; exigiría dinero para interferir en decisiones judiciales

FECHA:

  • Deberá cumplir seis años de prisión por el delito de concusión.

Bogotá, Colombia, 4 de mayo del 2023 – La contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez penal de conocimiento de Bogotá condenara al exmagistrado Camilo Humberto Tarquino Gallego a seis años de prisión, y al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente. De igual manera, ordena la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y cumpla la pena en establecimiento carcelario.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia demostró en juicio que Tarquino Gallego se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

Los encuentros se realizaron entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá. En uno de estos, el hoy procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario.

En la cuarta y última reunión el exmagistrado le indicó al exgobernador que la situación judicial que enfrentaba era crítica y le pidió 20.000 millones de pesos para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus.

El fallo conocido es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...