Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de la procesada, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Apartadó (Antioquia) sentenció a 6 años y 9 meses de prisión a la abogada Elizabeth Cossio Carabalí, por los delitos de favorecimiento, concierto para delinquir, falsedad material en documento público, falsedad personal y favorecimiento de fuga de presos. A la procesada se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín, Cossio Carabalí, exasesora jurídica de la cárcel El Reposo de la citada población del Urabá Antioqueño, recibió 100 millones de pesos para facilitar la fuga del cabecilla del Clan del Golfo, Rubén Darío Ávila Martínez, alias Lorenzo, quien estaba condenado a 32 años de prisión por el homicidio del personero municipal de El Tarra (Norte de Santander).
Los investigadores establecieron que el 18 de junio de 2014, y contradiciendo una orden directa del director del penal, la exfuncionaria ordenó sacar de su celda a alias Lorenzo para que se reuniera en la Oficina Jurídica del reclusorio, con un supuesto fiscal que después fue identificado como Oliverio José García Díaz. El interno aprovechó la oportunidad y huyó del lugar con la complicidad de otro miembro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El 28 de septiembre de este año, el particular García Díaz se presentó voluntariamente ante la Fiscalía y narró los pormenores de la fuga y de la participación de los funcionarios públicos en la evasión. Explicó que se entregaron 100 millones de pesos antes de la fuga y que luego se pagarían otros 50 millones de pesos.
Esta última cifra no fue cancelada por Ávila Martínez, quien fue abatido dos años después por las autoridades militares en la misma región de Urabá. Al momento de su neutralización, alias Lorenzó tenía más de 70 órdenes de captura expedidas por autoridades judiciales de diferentes partes del país.
La abogada Cossio Carabalí, madre cabeza de familia, tiene otro proceso por el punible de cohecho propio.