Condenado a 13 años de prisión el inspector de Policía de Santa Fe de Antioquia por nexos con paramilitares

493

Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Penal Municipal del Circuito Especializado de Antioquia condenó al inspector de Policía del municipio de Santa Fe de Antioquia, Juan Samuel Zapata Calle, por ser integrante de la estructura criminal El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, el funcionario público hacía parte del frente occidente antioqueño Juan de Dios Úsuga David, que tiene injerencia en los municipios antioqueños de San Jerónimo, Sopetrán, Santa fe de Antioquia, Liborina, Olaya, Sabanalarga, Ebéjico, Caicedo, Anzá, Buriticá, Giraldo, Frontino, Uramita, Peque, Cañasgordas y Dabeiba, entre otros; estructura delincuencial que se dedica al tráfico de estupefacientes, minería ilegal, extorsiones y homicidios selectivos.

Los investigadores establecieron que Juan Samuel Zapata Calle, inspector de Policía del municipio de Santa Fe de Antioquia para el año 2016, aprovechaba su cercanía con la Fuerza Pública y entidades estatales para recopilar y pasar información sobre operativos contra el Clan del Golfo.

El día de su captura, en la oficina de Zapata Calle fueron incautados 10 cartuchos para armamento de uso civil y militar.

El procesado fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

Por estos mismos hechos fueron condenados 4 civiles, vía preacuerdo y allanamiento a cargos, a penas que oscilan entre los 3 y los 7 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

La defensa de Zapata Calle apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.