Condenado a 16 años de prisión alias Tom, excabecilla de la Oficina

406

Luego de avalar la aceptación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso militar y falsedad material en documento público, el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata.

El fallador le reconoció al sentenciado una rebaja del 40% del total de la pena, por allanarse a cargos durante la audiencia de formulación de acusación.

Según la decisión judicial, Mesa Vallejo deberá pagar una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

Con la misma providencia fueron afectados Walter Varela Loaiza y John Mario Lopera Pineda, quienes deberán purgar una pena de 145 meses de prisión.

El sábado 9 de diciembre de 2017, a las 3 de la mañana, cuando acabó la celebración del cumpleaños 50 de alias Tom en una finca de alquiler de la vereda Guaimito, municipio de El Peñol, funcionarios de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación irrumpieron en el lugar, en el que también estaban alias Popeye, dos extraditados que pagaron sus condenas en Estados Unidos (alias Botija y alias Barbado), así como su supuesto jefe de seguridad alias Basura y cuatro mujeres, entre ellas la compañera sentimental del excabecilla de la Oficina.

En total había allí nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad. Las autoridades se incautaron de cuatro armas de fuego -dos con silenciador-, proveedores, 14.000 dólares, 96 millones de pesos, celulares, seis vehículos de gama alta, una lancha y joyas en oro y platino avaluadas en 30 millones de pesos. El juzgado ordenó el comiso definitivo del dinero y las joyas en favor de la Fiscalía General de la Nación.

La judicatura también dispuso la devolución de los 6 vehículos que fueron inmovilizados, pero que estaban nombre de terceras personas.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, pues esperaban una rebaja del 50 % de la pena por haber aceptado cargos.

Como se recordará, alias Tom, quien está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía el pasado 31 de octubre.