Condenado a 21 años por transportar 560 kilos de cocaína por el Golfo de Urabá

196

Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, Carlos Serbelio Pestaña Santos, de 40 años de edad, fue condenado a una pena de 21 años y 6 meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, tras ser hallado responsable de transportar más de media tonelada de sustancias alucinógenas en una embarcación.

El 28 de septiembre del año 2015, en el municipio de Necoclí (Antioquia) a la altura del sector Mulatos en el Golfo de Urabá, a las 9:20 de la noche Pestaña Santos se movilizaba a alta velocidad en una lancha sin luces en compañía de otras dos personas.

Cuando la lancha fue detectada por funcionarios de la Armada Nacional hicieron varios llamados para que se detuvieran, pero estos hicieron caso omiso y continuaron su huida. Los ilegales hicieron un giro y chocaron contra la embarcación que los perseguía generando un volcamiento con los tres tripulantes.

Los funcionarios socorrieron a los náufragos y encontraron dentro de la lancha canecas de combustible y 23 bultos de plástico que contenían 35 paquetes rectangulares prensados con un total de 560 kilos de cocaína y sus derivados.

Luego de la atención médica, el Cuerpo Técnico de Investigación aprehendió en situación de flagrancia a Pestaña Santos y a los otros 2 hombres, pero el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Apartadó, con funciones de control de garantías declaró ilegal la captura; dicha decisión fue apelada por la Fiscalía y luego revocada por un juez penal del circuito de esa misma jurisdicción. El ente acusador solicitó una orden de captura contra el hoy condenado la cual el CTI hizo efectiva el 12 de julio de 2016.

Carlos Serbelio Pestaña Santos fue sentenciado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.