Condenado a 41 años de prisión estaba fugado, se quitó lunar de la cara para despistar, pero lo capturaron

518

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, seccional Antioquia, capturaron en las últimas horas en el municipio de Rionegro (Antioquia) a William Humberto García Quintero, sentenciado a 41 años y 6 meses de prisión, como autor intelectual del homicidio de su amigo Jhon Javer Poveda Hincapié, de 34 años de edad.

Los agentes captores descubrieron que para tratar de evadir la acción de las autoridades el sentenciado se quitó un lunar del rostro mediante un procedimiento quirúrgico.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de la Unidad de Vida, los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2015, cuando la víctima fue sorprendida por varios hombres armados mientras veía televisión en su casa ubicada en el sector Golondrinas, barrio Sucre, oriente de la capital antioqueña. Los victimarios le propinaron numerosas heridas con arma blanca y arma de fuego y le hurtaron dinero en efectivo, así como varios celulares que la víctima tenía en su residencia para la venta de minutos.

Los investigadores establecieron que García Quintero, de 38 años de edad y propietario de una tienda en el sector, consiguió un revólver y convenció a otras cuatro personas para que ejecutaran el crimen. El procesado supo que el hoy occiso había recibido una indemnización por un accidente laboral en el que perdió uno de sus ojos.

El pasado 22 de septiembre, cuando el investigado ya estaba condenado en primera instancia, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Medellín lo dejó en libertad con vigilancia electrónica, tras considerar que había transcurrido un año desde que se profirió la medida de aseguramiento en su contra y no había sido condenado en segunda instancia.

La condena de primera instancia fue proferida por el Juzgado 28 Penal del Circuito de Medellín por los delitos de homicidio agravado, en calidad de determinador; porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y hurto calificado y agravado. La providencia fue confirmada en su totalidad por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, en noviembre del mismo año.

La Corporación Judicial ordenó la recaptura del condenado, quien no acudió a la lectura de fallo de segunda instancia por una supuesta enfermedad. Después se determinó que el procesado dañó el dispositivo electrónico de vigilancia y se fugó.

Por los mismos hechos ya fueron sentenciados, por vía de preacuerdo, a penas que oscilan entre los 19 y 25.5 años de prisión, Juan Carlos Asprilla, alias la Máquina; Lewin Jarleison Berrío Chavarría; Carlos Mario García Monsalve, alias la Firma; y Yeison Fernando Vargas Gamboa.