Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 21 años de prisión a Javier Alonso Mazo Metaute, alias Dabeiba, por el homicidio del ingeniero de la multinacional minera Continental Gold, Oscar Alarcón Gallo.

Los hechos investigados ocurrieron la mañana del 5 de septiembre del año 2018 en el municipio de Buriticá (Antioquia), cuando varios hombres armados dispararon contra el hoy occiso y contra su compañero de labores Jorge Armando Tarrá Almario. En lugar falleció Alarcón Gallo, mientras que Tarrá Alamario sobrevivió y fue trasladado a un centro asistencial de Medellín.

Luego de seguimientos e interceptaciones telefónicas, el domingo 16 de septiembre del mismo año la Fiscalía logró la captura de Mazo Metaute, cabecilla de las AGC o Clan del Golfo en el occidente antioqueño, y de los supuestos autores materiales del atentado Éder Alexis Holguín Flórez, alias el Segoviano, Anderson Hernández Ibarra, alias Pichón, y Jhonatan Stiven Pineda Morales.

Alias Dabeiba aceptó cargos por los punibles de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.

Por los mismos hechos y delitos ya están acusados Hernández Ibarra, Pineda Morales y Holguín Flórez; este último se fugó de una estación de policía del suroeste antioqueño pocos días después de su captura.

Los investigadores establecieron que las víctimas eran las encargadas de la verificación y el cierre de minas ilegales en la zona de influencia de la empresa Continental Gold y que días antes del atentado, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, estuvieron rondando las instalaciones de la compañía de explotación aurífera.