Condenado alias Don Mario por secuestro de 25 personas en la región de Urabá

392

Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Apartadó, Antioquia, sentenció a 18 años de prisión a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, por el secuestro de 25 personas en la zona de Urabá.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, a mediados de marzo del año 2008, las víctimas fueron citadas con engaños para realizar trabajos agrícolas y luego fueron plagiadas por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas, quienes las señalaron de ser integrantes de la llamada La Oficina. Según los denunciantes, estuvieron en cautiverio en zona boscosa del municipio de Carepa, Antioquia.

El 5 de abril del mismo año, los secuestrados fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por personal de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA). Entre las víctimas, todos hombres, había un menor de edad.

Alias Don Mario, confeso cabecilla de la citada fracción paramilitar, aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía en esta oportunidad por el delito de secuestro simple agravado.

En la actualidad, Rendón Herrera paga otras 6 condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 26 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo ex cabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.