Condenado alias el Costeño a 17 años de prisión por asesinato del líder social Temístocles Machado

309

Jorge Luis Jaramillo Valencia, de 43 años, alias el Costeño, fue condenado a 17 años y 8 meses de prisión por el asesinato del líder social Temístocles Machado, acribillado a tiros el 27 de enero del 2018 en Buenaventura, Valle del Cauca.

Aunque alias el Costeño reconoció su participación en el homicidio, lo que le valió una rebaja del 50 % de la pena que le impuso un juez de Buga (Valle del Cauca), se negó a colaborar con la justicia señalando a los autores intelectuales del acto criminal.

Machado, quien era reconocido por oponerse al despojo de tierras en la comuna 6 de Buenaventura en las que está involucrado el empresario Jairo Arturo Salamandro Ochoa, se encontraba en un parqueadero de su propiedad cuando fue atacado por sicarios a las 5 p.m. de ese sábado 27 de enero.

Mal herido fue trasladado a la clínica Santa Sofía, pero no logró sobrevivir debido a la gravedad de las heridas. El Comité del Paro Cívico de Buenaventura, del cual hace parte la organización a la cual pertenecía Machado, se encontraba reunido en el momento de su muerte cuando fue recibida la lamentable noticia. La asamblea sesionaba acerca del cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y el Comité luego del paro de 22 días, realizado entre el 16 de mayo y el 6 de junio de 2017.

Varias veces fue amenazado por su trabajo de asesor en la junta de acción comunal del barrio Isla de la Paz, de Buenaventura.

Alias el Costeño, quien junto a alias Samir y Carlos Delgado hace parte de un combo denominado La Local, pedirá perdón a la familia de la víctima en un acto de desagravio que se realizará en próximos días.