Condenado alias la Plaga, confeso homicida de Carlos Castaño y cabecilla del combo Curazao

FECHA:

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito especializado de Medellín, con funciones de conocimiento, emitió sentido de fallo condenatorio y anunció una pena de 28 años y 11 meses de prisión contra Óscar Darío López García, alias Osquitar o La Plaga, por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos y desplazamiento forzado agravado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2015, López García comandaba una organización criminal llamada la banda de Curazao, que tenía su acción delincuencial en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, occidente de Medellín.

Los investigadores establecieron que alias La plaga era el encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones a residentes, comerciantes y transportadores de la zona, así como de coordinar las actividades de microtráfico y ordenar los homicidios selectivos. Algunos testigos declararon a la Fiscalía que en muchas oportunidades ordenaba golpizas a quienes no acataban las órdenes de la organización o a los miembros de la banda que se descuadraban en los dineros de las actividades de narcotráfico.

Uno de los hechos que motivó la sentencia condenatoria de alias La plaga, fue el homicidio de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, alias Chocha, presunto integrante de la misma estructura criminal que fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio Curazao. Se estableció que el homicidio se produjo porque días antes de su muerte, la víctima le ordenó quitarse el brassier a varias mujeres que se bañaban en una piscina. En este homicidio la Fiscalía le imputó cargos en calidad de cómplice.

López García, quien se desmovilizó con el bloque Pacífico de las Autodefensas el 25 de agosto de 2005, aceptó ante Justicia y Paz que participó en la retención y muerte de Carlos Castaño Gil, ocurrida el 16 de abril de 2004 en vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia), por orden directa del excabecilla paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.

La audiencia de lectura de fallo fue programada para el 21 de febrero de 2020 a la 1 y 30 de la tarde.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias