Condenado exsecretario de Gobierno de Segovia por homicidio de 4 mineros

90

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia, Antioquia, sentenció a 25 años de prisión a Carlos Mario Salazar Londoño, alias Félix, exsecretario de gobierno de la citada población, por complicidad en el homicidio de los mineros Jhonatan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados el 20 de diciembre de 2011 en la finca La Tía, vereda Chorrolindo de Segovia. De acuerdo con la investigación, los mineros fueron citados en ese lugar por el hoy procesado, quien haría parte de la organización criminal Los Rastrojos que delinque en el nordeste antioqueño.

Los investigadores establecieron que los hoy occisos eran extorsionados por integrantes de la citada estructura criminal y eran presionados para que vendieran una mina de su propiedad denominada Los Serafines o La Roca.

El día su muerte la víctimas fueron despojadas de cuatro armas de fuego debidamente amparadas y de una considerable suma de dinero que llevaban para el pago de la denominada vacuna.

Alias Félix, preso en el cárcel La Picota de Bogotá fue vencido en juicio y sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Como autor intelectual de los mismos hechos ya fue condenado en primera y segunda instancia el también minero Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como el Zar del Oro, quien es señalado por la Dirección Nacional de Fiscalías contra el Crimen Organizado como uno de los principales financiadores de Los Rastrojos en esa zona de Antioquia.

Con la sentencia proferida contra el exservidor público, se cierra la investigación por el cuádruple crimen que dejó en total 13 personas capturadas y condenadas a penas que oscilaron entre los 25 y los 55 años de prisión.

La defensa de Salazar Londoño apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here