ActualidadApunte urbano

Condenados a 50 años de prisión por secuestro, tortura y muerte de un menor de edad

Luego de avalar la legalidad del allanamiento a cargos de los procesados, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 50 años y 3 meses de prisión a Carlos Andrés Gómez Lopera, alias Carlangas, y Edison Arley Castaño Ardila, alias Hollín, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, doble secuestro simple, doble tortura agravada y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, la madrugada del 26 de marzo de 2016, varios hombres armados dejaron el cadáver de un menor de 16 años a las afueras de la casa de una tía suya. Varias horas después, Daniel Estiven López López, otro joven de 23 años de edad, ingresó a un centro asistencial del occidente de la capital antioqueña con graves signos de tortura.

Según las declaraciones entregadas por el sobreviviente, la noche del 25 de marzo, ambos fueron sacados por la fuerza de sus casas ubicadas en el barrio Belén Las Violetas de Medellín y conducidos hasta un despoblado del sector, donde fueron torturados luego de acusarlos por el hurto de algunos elementos. La víctima explicó que les aplicaron descargas eléctricas en su genitales y los golpearon con un bate de béisbol.

Señaló además que les pusieron una tabla repleta de clavos en diferentes partes del cuerpo y saltaban sobre ella para que las puntas atravesaran la piel. Las fotos forenses evidenciaron la brutalidad de las torturas aplicadas a las víctimas.

El pasado 27 de febrero, alias Carlangas fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación en el municipio de Caldas (Antioquia), y alias Hollín en Carmen de Atrato (Chocó). Los dos se allanaron a los cargos imputados por un Fiscal Especializado de Medellín. Ambos hacen parte de una organización criminal conocida como Los del Infierno.

La defensa de los procesados y el representante del ministerio público apelaron la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Comment here