NEIVA, COLOMBIA (4 OCT 2024) — Un juez de conocimiento condenó a 6 años y 2 meses de prisión a cuatro integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Mapaches, tras aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los condenados, Ernesto Javier P. R. (alias Parra o El Mono), Marvi Julieth S. V. (alias Marvi o Yuyu), Marjoli R. C. (alias Maryoli), y Texa Esmeralda M. D. (alias Esmeralda), aceptaron los cargos tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual fueron asesorados por sus abogados.
Actividades ilícitas en Neiva
Los hechos que motivaron las condenas ocurrieron entre diciembre de 2021 y 2023, periodo en el cual los integrantes de Los Mapaches acopiaban, transportaban y comercializaban marihuana tipo creepy, bazuco y clorhidrato de cocaína en diferentes barrios de Neiva. Las sustancias ilegales eran adquiridas en los departamentos de Cauca y Caquetá.
Entre los barrios afectados por esta red de narcomenudeo se encuentran Villa Ferry, Villa Magdalena, Las Palmas, San Martín, Calixto, Los Alpes, Alfonso López, Versalles, Bogotá, Canaima, Puertas del Sol, Santa Isabel, Oasis, Galán, Vergel, Caracolí, Falla Bernal, Camilo Torres, El Triángulo, y Siete de Agosto.
Modus operandi de Los Mapaches
La Fiscalía demostró que los sentenciados utilizaban llamadas telefónicas para coordinar las ventas, y realizaban las entregas a través de mensajeros, vendedores a domicilio, y distribuidores en parques y zonas residenciales. Para evitar ser detectadas, las mujeres del grupo ocultaban las sustancias en sus partes íntimas.
Este golpe a la estructura criminal es el resultado de una investigación liderada por un fiscal especializado de la Seccional Huila, en colaboración con la Policía Nacional, quienes realizaron labores de policía judicial para reunir las pruebas que llevaron a las condenas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.