Condenados responsables de agresiones a defensores de DD. HH. y reincorporados de Farc

FECHA:

En dos pronunciamientos diferentes, jueces penales especializados de Quibdó (Chocó ) condenaron a 24 años y 7 meses de prisión a Jhon Jairo Rentería, alias Chimu, cabecilla armado de la estructura Carlos Vásquez del ‘Clan del Golfo’; y a 14 años de prisión a Eder Manuel Martínez de La Cruz, alias Patotas, integrante de la misma organización criminal.

Alias Chimu fue declarado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, receptación agravada y amenazas. Por su parte, alias Patotas fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y amenazas. Deberá pagar una pena de 14 años de prisión.

El material probatorio recaudado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) puso en evidencia la participación de los procesados en las siguientes acciones criminales:

  • Homicidio del reincorporado Adrián Pérez Vargas, ocurrido el 23 de junio de 2018, entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó).
  • Asesinato de Duberney Gómez Echavarría, hijo de reclamante de tierras. El crimen fue conocido el 1 de junio de 2017, en Mutatá (Antioquia).
  • Ataques avlas estaciones de policía de Mutatá y del corregimento de Belén de Bajirá (Antioquia), el pasado 14 de enero de 2020.
  • Amenazas contra los líderes: Argemiro Bailarín, líder indígena de Urabá; Guillermo Díaz Tapias, líder del Consejo Comunitario de Llano; y Emilio Enrique Cabezas, líder del Río Cuenca de Curvaradó (Chocó).

Este resultado se suma a dos sentencias condenatorias adicionales por estos hechos.

Condena para hombre que fingió secuestro en Bogotá

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía para esclarecer las amenazas contra un integrante del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, permitieron conocer que la víctima era intimidada por su padre, quien fingió un secuestro y le envió mensajes de muerte para presionarlo a abandonar la colectividad.

En ese sentido, el Juzgado 52 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Sergio Hernando Segura por el delito de falso testimonio, a una pena de 24 meses.

De acuerdo con el material probatorio, los hechos se registraron el 5 de abril de 2018, en Bogotá. Segura se aisló de la familia, se hospedó en un hotel de la ciudad y desde allí hizo las comunicaciones amenazantes contra su hijo.

Sentenciado autor material de crimen contra reincorporado de las Farc

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao (Antioquia) condenó a Gaspar Mena Santo a 9 años de prisión por los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma fuego.

Esta sentencia es el resultado de la investigación por el homicidio de Waldo González Quejada, persona en proceso de reincorporación, registrado el 2 de junio de 2019.

De acuerdo a los elementos probatorios recaudados por la Unidad Especial de Investigación, el crimen se produjo en medio de una riña entre el procesado y la víctima ocurrida en el municipio de Urrao (Antioquia).

Condenado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidio de concejal de Antioquia

La Fiscalía General de la Nación logró un avance significativo en el esclarecimiento del crimen del defensor de Derechos Humanos y concejal de Liborina (Antioquia), Yolay Robinson Chica Jaramillo, ocurrido el 11 de junio de 2016.

Gracias al material probatorio recopilado se demostró la responsabilidad de Álvaro Antonio Salas David, alias Alejandro, cabecilla de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia.

En ese sentido, un juez del Circuito Penal de Antioquia condenó a 16 años y 9 meses de prisión a alias Alejandro, por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

Por este caso, la Fiscalía adelanta el juicio en contra de un integrante del ‘Clan del Golfo’. Y un integrante más es judicializado por la comisión de este crimen.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...