Juez penal especializado avaló el preacuerdo por homicidio agravado y porte de armas
Bogotá, Colombia (22 de junio de 2025) –Un juez penal especializado de Bogotá condenó a 27 años de prisión a cuatro personas por su participación en el asesinato del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo. El crimen ocurrió el 16 de mayo de 2024 en la localidad de Barrios Unidos.
Según el medio de la FGN. Los sentenciados, identificados como Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, aceptaron los cargos tras suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. El acuerdo fue avalado por el juez competente y contempló los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La investigación fue liderada por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, quien logró establecer que los implicados cumplieron funciones diferenciadas en el crimen. Juan David Beltrán Torres fue quien disparó contra el coronel Fernández y se movilizaba como parrillero en una motocicleta conducida por Diego Murillo Rivera.
Por otro lado, Sharon Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca realizaron vigilancias constantes en las cercanías de la cárcel La Modelo. Una vez identificaron el momento en el que el directivo abandonó el penal en un vehículo oficial, lo siguieron y reportaron su trayecto al sicario mediante comunicación directa, facilitando así el ataque letal.
Con esta condena, la justicia colombiana cierra un capítulo clave en la lucha contra los ataques sistemáticos a funcionarios del sistema penitenciario, y la Fiscalía reafirma su compromiso con el esclarecimiento de los crímenes que atentan contra la institucionalidad y la vida.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.