Condenan a 6 años de prisión a un sobrino del primer presidente de Kazajistán

Fotografía de archivo del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. EFE/ELBASY
Compartir:

Astaná, 26 de septiembre de 2022.- Kairat Satybaldyuli, sobrino del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, fue condenado este lunes a 6 años de prisión y a la confiscación de sus bienes, tras ser declarado culpable de varios delitos, incluidos los de apropiación indebida, evasión de impuestos y lavado de dinero.

“Se le condena a 6 años de privación de libertad con confiscación de bienes y la prohibición de ocupar cargos públicos”, pronunció el juez Nurlán Bayajmétov al dar lectura a la sentencia.

Además, Satybaldyuli, de 52 años, fue privado de su grado de general mayor del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán y de sus condecoraciones.

La sentencia fue producto de un acuerdo del sobrino de Nazarbáyev con la judicatura.

“Admito mi culpabilidad, expreso mi arrepentimiento y mi conformidad con todos los puntos del acuerdo procesal”, dijo Satybaldyuli, que participó en la vista por videoconferencia desde un lugar de reclusión preventiva.

El sobrino de Nazarbáyev, considerado en su momento uno los hombres de negocios más influyentes del país, fue detenido en marzo pasado cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Dubái.

Según la Fiscalía de Kazajistán, durante el período de instrucción de la causa contra Satybaldyuli y otros acusados se lograron recuperar 240.000 millones de tengues, unos 500 millones de dólares.

El condenado fue secretario del partido oficialista Nur Otan, vicealcalde de Astaná y ocupó también altos cargos en el Comité de Seguridad Nacional.

Su tío gobernó Kazajistán durante 30 años, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, y dimitió en 2019, tras lo cual fue nombrado “Elbasi” (padre de la nación).

El sucesor de Nazarbáyev, el actual presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, cambió en su honor el nombre de la capital kazaja por el de Nursultán.

Sin embargo, la innovación toponímica no cuajó entre los kazajos, y este mes Tokáyev le devolvió a la ciudad su anterior nombre.

EFE

Compartir:
Total
9
Shares